La empresa textil “Santa Ana Textil S.A.” fue clausurada por la Justicia tras comprobarse que arrojaba residuos industriales sin tratamiento al arroyo Acaraymí, ubicado en Ciudad del Este.
El Ministerio Público imputó a los directivos de la empresa por los delitos de incumplimiento de mitigación de impacto ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la clausura del local luego de constatarse la existencia de un sistema de cañerías que vertía los desechos directamente al cauce hídrico.
Las denuncias por parte de los vecinos del lugar, quienes reportaron olores nauseabundos y la posible contaminación del arroyo, fueron el punto de partida para la investigación. Imágenes tomadas con drones por los denunciantes mostraron una enorme pileta de la empresa vertiendo los desechos al arroyo.
Lea más: Paraguay enfrenta grave crisis de contaminación hídrica
La Fiscalía, junto a técnicos ambientales, realizó un recorrido por el arroyo verificando la presencia de los desechos en el cauce. Se encontraron depósitos de residuos sólidos, productos químicos inflamables y la falta de un sistema de prevención de incendios.
Se constató que la empresa no realizó el monitoreo semestral del efluente tratado ni extremaron los cuidados en su disposición final. Además, se encontró una falla en uno de los tanques de recepción de efluentes y un tanque de agua captada del arroyo Acaraymí sin la autorización del Ministerio del Ambiente.
Fuente: Hoy.
Esta web usa cookies.