El cartismo busca destituir a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: Manuel Dejesús Ramírez Candia, Gustavo Santander y Víctor Ríos, considerados como independientes.
El exsenador Hugo Estigarribia denunció un plan del oficialismo para apartar a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia que no se encuentran en la misma sintonía que Honor Colorado. La denuncia se da una semana después de que el diputado cartista Derlis Rodríguez adelantara su intención de remover a Manuel Dejesús Ramírez Candia, crítico con la partidización del Poder Judicial.
Lea más: Cartistas violan su propio reglamento y destituyen a Kattya González con 23 votos
Estigarribia mencionó que el cartismo tiene en la mira a Ramírez Candia, Gustavo Santander y Víctor Ríos, y que aplicaría un procedimiento similar al que aplicó a Kattya González en el Senado: el juicio político.
En el caso de Ramírez Candia, el argumento sería haberse declarado inamovible hasta los 75 años. Sin embargo, la sala penal falló a favor de su pedido de inamovilidad, bloqueando el artículo 252 de la Constitución que establece la elección de ministros por períodos de cinco años. Este artículo se debate con el artículo 19 de la Ley 609 que organiza la Corte y establece la inamovilidad hasta los 75 años.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Estigarribia señaló que la motivación de Honor Colorado es “limpiar” todos los poderes y manejarlos según sus intereses. Abogados reconocidos indicaron que César Garay Zuccolillo también está en la mira del cartismo.
Ríos y Santander fueron electos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y se destacaron por su independencia. Ríos, del Partido Liberal, es referente del ala progresista. Santander, cercano al Mopoco, también mostrado independencia.
Lea más: Analista: Cartes es la cabeza del Gobierno y Peña es sustituible
Se especula que la intención de los juicios políticos también podría ser una “venganza” de Horacio Cartes contra los ministros que colaboraron con la Embajada de Estados Unidos, información que derivó en las sanciones de la OFAC al Grupo Cartes.
El anuncio de Rodríguez se dio el mismo día en que la Corte eligió a Luis María Benítez Riera como nuevo presidente, figura cercana al cartismo. La jugada de Rodríguez se interpreta como una señal para marcarle la cancha a las nuevas autoridades del máximo tribunal.
Fuente: La Política Online.
Esta web usa cookies.