La iniciativa popular “Chau Nepotismo”, que propone una nueva versión de la ley antinepotismo, superó ampliamente el mínimo de firmas requeridas para ser tenida en cuenta por el Congreso. Sus impulsores solicitaron postergar el tratamiento del proyecto de ley del senador Basilio “Bachi” Núñez, programado para este jueves, para que se consideren sus propuestas.
Más de 50.000 firmas por una ley efectiva
Robert Cano, uno de los impulsores de “Chau Nepotismo”, confirmó que se superaron holgadamente las 48.000 firmas requeridas. La iniciativa busca modificar la definición de nepotismo y endurecer las sanciones, incluyendo penas carcelarias de hasta cinco años y la inhabilitación en cargos públicos por diez años.
Lea también: ¡Adiós al nepotismo! Proyecto ciudadano se debatirá en el Congreso
Cano mencionó que se enviaron notas a cada uno de los 45 senadores solicitando posponer el tratamiento del proyecto de ley de Núñez hasta marzo. Argumentan que se necesita tiempo para que las ideas de «Chau Nepotismo» sean consideradas.
́ – ⁉️ |
Con el apoyo de más de 59 mil personas, la iniciativa “Chau Nepotismo” superó el mínimo de firmas requeridas para su consideración por el Legislativo
Recordemos… pic.twitter.com/qqk5HVpcRF
— MEGA TV (@Megatv_py) February 14, 2024
Crítica a la propuesta de Bachi Núñez
Cano considera que las propuestas de ley antinepotismo del Poder Legislativo “son parches que no van a construir ninguna ley que combata el nepotismo en Paraguay”. Afirma que su iniciativa busca una solución real y no un “parche».
“INICIATIVA ‘CHAU NEPOTISMO’ CON ARTÍCULOS INCONSTITUCIONALES” |
El senador (ANR), @bachinunezpy, adelantó que planteará al pleno de la Cámara Alta la fusión de Proyectos de Ley. Subrayó que, de aprobarse la iniciativa popular «vendría una ola de demandas sobre el Estado».… pic.twitter.com/Wfza9t781n
— Radio 1000 AM (@1000_am) February 15, 2024
Lea más: “Adiós Nepotismo”: Campaña ciudadana busca apoyo para ley
Nacimiento de una herramienta ciudadana
Cano valoró que la iniciativa popular “está naciendo” y que la gente “va entendiendo que puede llevar al Congreso propuestas positivas”. Considera que esto marca el inicio de una nueva era de participación ciudadana en la construcción de leyes.
Fuente: ABC Color.