La Cámara de Senadores resolvió enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales los cinco proyectos de ley que buscan combatir el nepotismo en la función pública.
La decisión se tomó luego de un debate en el que el senador cartista “Bachi” Núñez intentó forzar la aprobación en general de su propuesta.
Los proyectos de ley que se encuentran en estudio son los propuestos por el senador Basilio Núñez, Eduardo Nakayama y Líder Amarilla, también del diputado Rubén Rubín y la iniciativa popular “Chau Nepotismo”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Núñez planteó aprobar en general su proyecto y discutir las modificaciones en marzo. Sin embargo, se opuso a la iniciativa popular “Chau Nepotismo” por incluir el término “unión convivencial”, argumentando que no está contemplado en la legislación paraguaya y que la Constitución Nacional lo prohíbe.
“El término unión convivencial es el nombre con que el Código Civil y Comercial argentino designa la relación existente estable entre dos personas que viven juntas que comparten un proyecto de vida sin estar casadas; se aplica tanto si los miembros de la unión son del mismo sexo o distinto. Estamos atentos y ustedes saben que con eso no estamos de acuerdo porque la Constitución Nacional lo prohíbe”, argumentó.
Lea más: Ciudadanía protesta frente al Congreso por nepotismo y atropellos
Se espera que la Comisión de Asuntos Constitucionales analice y debata los cinco proyectos con el objetivo de encontrar puntos en común y elaborar una propuesta única que combata efectivamente el nepotismo en la función pública.
Fuente: ABC.