Judiciales

Recusación suspende preliminar de Cucho y Ulises por octava vez

La audiencia preliminar para el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte acusados en la causa Berilo se suspendió por octava vez. La diligencia estaba prevista para este miércoles 14 de febrero, pero el exlegislador recusó al juez de Garantías Miguel Palacios por supuesta falta de imparcialidad.

Ulises Quintana. Foto: Mirtha Ozuna.

La audiencia preliminar para el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte acusados en la causa Berilo se suspendió por octava vez. La diligencia estaba prevista para este miércoles 14 de febrero a las 14:00, pero la defensa de Quintana recusó al juez de Garantías Miguel Palacios por supuesta falta de imparcialidad.

El abogado Derlys Martínez, representante legal de Quintana, recusó al juez Palacios por no haber hecho lugar al pedido de postergación de la audiencia presentado el pasado 12 de febrero. Martínez alegó que la fecha coincidía con un juicio oral en Ciudad del Este en el que también participa como defensor. El juez había dispuesto que el letrado participe de la audiencia por medios telemáticos, decisión que no satisfizo a la defensa.

“El hecho de que el juez recusado haya retrasado pronunciarse sobre el pedido de aplazamiento de la audiencia preliminar, y el hecho de que ahora intente forzar la realización de la audiencia al margen de las condiciones establecidas en la Ley 6495/2020, denotan una manifiesta falta de imparcialidad”, argumenta la recusación.

Con este nuevo recurso, la audiencia preliminar en la causa Berilo se suspende por octava ocasión. En esta diligencia se debe analizar si se eleva a juicio oral y público la presente causa penal, como solicitó el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz en la acusación ratificada en mayo de 2022.

Lea más: Caso “Berilo”: Se reprograma la audiencia preliminar de “Cucho” Cabaña y Ulises Quintana

Cucho y Ulises, líderes de la organización criminal

Cucho Cabaña y Ulises Quintana encabezan la lista de 23 acusados en la causa Berilo. La acusación fiscal contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. En contra del exdiputado Quintana, la acusación es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público sostiene que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína desde Perú o Bolivia, que luego eran trasladados al Alto Paraná para ser enviados a Brasil. El dinero producto del narcotráfico era inyectado al sistema financiero paraguayo, según la hipótesis del Ministerio Público.

Cucho cumple arresto domiciliario

El supuesto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple arresto domiciliario desde el 7 de septiembre de 2023, tras cumplir 5 años con prisión preventiva. Ulises Quintana, por su parte, se encuentra en libertad ambulatoria con medidas cautelares.

Lea también: Continúa prisión para hermano de “Cucho” en caso Berilo

La fiscalía sostiene que Ulises Quintana fue financiado por Cucho Cabaña con dinero del narcotráfico para acceder al cargo de diputado. A cambio, Quintana debía utilizar su investidura para facilitar las actividades ilícitas de la organización criminal.

La recusación al juez Miguel Palacios deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Una vez que se defina la situación del juez, se fijará una nueva fecha para la audiencia preliminar.

Fuente: ABC Color.