Ley del Servicio Civil: apuro oficialista, secretismo y falta de debate

El proyecto de ley del servicio civil, presentado por el gobierno de Mario Abdo Benítez y ahora impulsado por Santiago Peña, busca regular las contrataciones y priorizar el mérito en la función pública. Sin embargo, su tratamiento se ve envuelto en un manto de secretismo y apuro por parte del oficialismo, que busca aprobarlo sin debate en el Congreso.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El senador Rafael Filizzola (PLRA) denunció que el ministro de Economía, Humberto Fernández Valdovinos, ha pospuesto en reiteradas ocasiones la presentación de las modificaciones al proyecto, pese a haberlas prometido para el año pasado.

Filizzola convocó a una audiencia pública para mañana martes a las 10 de la mañana con el objetivo de discutir el proyecto y las modificaciones propuestas por el Ejecutivo.

El cartismo, sector mayoritario en el Congreso, pretende aprobar la ley a los tumbos, sin la participación de la oposición y sin dar tiempo a un debate profundo.

Este modus operandi ya ha sido utilizado por el oficialismo para aprobar otras leyes, como la reestructuración de ministerios o la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

La intención del cartismo sería conseguir la aprobación en general de la ley del servicio civil para evitar la resistencia de los funcionarios públicos, aunque no se descarta que solo se modifiquen algunos artículos que afectan a la base colorada dentro de la función pública.

El tratamiento de la ley se da en un contexto de crispación política por la interna colorada y las intenciones de destituir a la senadora Kattya González, una de las más críticas al gobierno.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.