Incendios consumen 70 mil hectáreas de bosques y pastizales

Las últimas semanas han sido críticas en cuanto a la cantidad de incendios forestales en el país. Según los Bomberos Voluntarios, se llegó a registrar hasta 350 focos en un solo día, con un total de casi 70.000 hectáreas afectadas. Si bien las temperaturas descendieron y hay menos focos activos, se espera que las lluvias ayuden a controlar la situación.

El comandante segundo de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, informó que la cantidad de reportes de incendios ha disminuido con el descenso de las temperaturas. Actualmente, hay 17 unidades trabajando en distintos puntos del país, un número considerablemente menor a las semanas anteriores.

Lea más: Infona extiende prohibición de quemas por incendios

Mendoza mencionó que se registraron grandes extensiones de tierra afectadas por las llamas. En el Chaco, por ejemplo, se quemaron más de 50.000 hectáreas en un solo día, mientras que en Cordillera la cifra ascendió a 15.000 hectáreas. Además, se combatió un incendio en Arroyos y Esteros que consumió 3.000 hectáreas y otro en Itá con 1.500 hectáreas afectadas.

El comandante señaló que la mayoría de los incendios son provocados por la quema ilegal de pastizales o basurales. A pesar de la ley que prohíbe esta práctica, los bomberos a diario detectan quemas realizadas por propietarios de tierras para la renovación de la pastura.

Mendoza mencionó que las lluvias son fundamentales para controlar la sequía y los incendios. Los pequeños chaparrones no son suficientes, por lo que se esperan precipitaciones con acumulados importantes.

Lea también: Paraguay en alerta: 34 incendios forestales activos y riesgo moderado

El último reporte del Monitoreo de Incendios Forestales, compartido por el Instituto Forestal Nacional (Infona), indica que hay 24 fuegos activos a nivel nacional, principalmente en Boquerón, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.