El XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos para la Academia Diplomática fue anulado tras la denuncia de un esquema de corrupción que involucraba la filtración de exámenes y tráfico de influencias a favor de “hijos de la casa” y allegados a políticos.
Las irregularidades salieron a la luz luego de que dos estudiantes, Marta Arguello y Amalia Franco (según investigaciones del medio LPO), obtuvieron las mejores calificaciones a pesar de no tener apellidos de excancilleres o ministros, rompiendo una tradición de nepotismo en la institución.
Se descubrió que un funcionario de la Cancillería, Juan Tomás Fonseca, impartía clases particulares a las dos alumnas y les proporcionaba información privilegiada sobre los exámenes. Fonseca también actuaba como veedor en las pruebas, lo que facilitaba la filtración de información.
La denuncia, presentada por los postulantes no seleccionados ante la Secretaría Nacional Anticorrupción, motivó la anulación del concurso y la suspensión del curso de ingreso. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que se repetirá el examen para todos los 314 postulantes.
Lea más: Denuncian fallas en proceso de selección de la Cancillería
Este caso pone en evidencia la falta de transparencia y la existencia de un sistema de privilegios en la Academia Diplomática. La participación de Fonseca como veedor y la filtración de exámenes a cambio de dinero son solo algunas de las irregularidades que se han detectado.
El senador Gustavo Leite, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró la decisión de anular el concurso y anunció que desde la comisión se propondrán reformas para mejorar el proceso de selección.
Fuente: LPO