Política

Violencia política contra mujeres: seis casos en febrero

Seis mujeres en cargos públicos sufren violencia política en febrero. El Observatorio del MP reporta ataques en redes y medios. La ley las protege “a medias”.

Kattya González y Soledad Blanco presentaron un recurso de reposición y reiteran pedido de medidas de protección contra Rodrigo Blanco. Foto: Alejandro Acosta, ABC

El Observatorio del Ministerio Público reportó seis casos de violencia política contra mujeres que ocupan cargos de decisión pública en lo que va del mes de febrero. Los ataques se registraron en redes sociales y medios de comunicación.

El informe del Observatorio revela que las víctimas son ministras del Ejecutivo, senadoras, diputadas, funcionarias y activistas.Los tipos de violencia detectados incluyen amenazas, agresiones verbales, hostigamientos, referencias a la intimidad sexual de las víctimas y discursos de odio.

Las agresiones provienen de cuentas falsas, otras autoridades, grupos de presión social, políticos y abogados. El reporte indica que las agresiones tuvieron un total de 430 réplicas con los agresores y 1.700 réplicas con las víctimas.

Lea más: Kattya denuncia violencia política y pide protección: “Buscan aniquilar mi equipo”

La directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público, Elida Favole, señaló que las mujeres en política tienen una protección “a medias” debido a que la ley 5.777, que las protegía de la violencia política, fue cercenada.

La ley no contempla una sanción penal por violencia política, pero sí medidas de protección que pueden ser otorgadas por el juzgado de paz.

Favole aclaró que las medidas de protección no son una violación contra la libertad de expresión, sino un límite que establece la ley contra los discursos de intolerancia, odio y discriminación.

Lea también: Amarilla denuncia a colegas por “violencia política de género”

Los derechos fundamentales de las mujeres están por encima de la libertad de expresión. La violencia política contra las mujeres es un problema grave que afecta a la democracia y al desarrollo del país.

Es necesario fortalecer la ley 5.777 para garantizar la protección efectiva de las mujeres en política.

Fuente: ABC Color.