A pocas semanas del inicio del año lectivo 2024 en las instituciones públicas del país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron un plan de trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de las escuelas.
El ministro del MEC, Luis Ramírez, explicó que el MOPC se hará cargo de las grandes reparaciones en 316 escuelas. Estas obras incluyen la reparación de techos, paredes, pisos, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras cosas.
Por su parte, las reparaciones menores en 1.000 escuelas estarán a cargo de los municipios. Estas obras incluyen la pintura, el mantenimiento de los jardines, la reparación de muebles y equipos, entre otras cosas.
Las grandes reparaciones serán financiadas con un préstamo del Banco Central del Paraguay. El MEC y el MOPC están trabajando en los detalles del financiamiento y esperan que las obras comiencen en abril de 2024.
En abril arrancaría el nuevo modelo de construcción de escuelas, sostuvo el ministro del MEC.
«El MOPC se hará cargo de las construcciones de las 316 escuelas, que será la intervención más importante. Hay 1.000 escuelas que necesitan reparaciones pequeñas y quedará en… pic.twitter.com/r10BDleKLh
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 12, 2024
Mapa de intervención
El MEC y el MOPC también están elaborando un mapa de intervención que ordenará las obras que se deben realizar en las escuelas. Este mapa permitirá optimizar el uso de los recursos y evitar que se realicen obras innecesarias.
Cero letrinas
El ministro Ramírez también anunció que este año será el año de “cero letrinas” en las escuelas del país. Actualmente, 500 escuelas solo disponen de letrinas y carecen de un baño que cumpla con las condiciones óptimas de higiene.
Lea también: Polémica en adjudicación del MEC para relevamiento de escuelas
Inicio del año lectivo
Las clases en el sector público comenzarán el 23 de febrero de 2024 y se extenderán hasta el 29 de noviembre. El cierre de las instituciones será el 12 de diciembre de 2024.
Fuente: Última Hora.