El Ministerio de Justicia, a cargo de Ángel Barchini, adjudicó a Zafiro Emprendimientos SA, una empresa inscripta como inmobiliaria ante la Seprelad, un contrato por G. 17.286 millones para proveer el servicio de alimentación en crudo asistido en la cárcel de Villarrica.
La adjudicación se realizó bajo la modalidad de excepción, por vía de la urgencia impostergable, y llama la atención que la empresa no tenga experiencia en el rubro alimenticio. Además, fue la única oferente en la licitación.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El contrato, que tiene una duración de 24 meses, fue firmado el mismo día de la adjudicación, el 22 de diciembre de 2023.
Según los documentos de la licitación, la empresa Zafiro Emprendimientos SA fue seleccionada por el Ministerio de Justicia por ser la “ fundadora del sistema de racionamiento en crudo asistido, con mayor expertise (experiencia o habilidad), fundadora de la Red Creer y poseedora de una Escuela de Gastronomía intramuros”.
Lea más: Ministerio de Justicia anula contrato sospechoso de G. 6.500 millones
Sin embargo, llama la atención que la empresa no tenga registros de contratos o participación en licitaciones con el Estado en el rubro alimenticio. En el portal de Contrataciones Públicas figura que su dirección es Washington N° 597, mientras que en el contrato dice que está en Aviadores del Chaco N° 2050.
Intentamos obtener la versión del ministro Barchini sobre la adjudicación del contrato a una empresa sin experiencia en el rubro, pero no respondió nuestras llamadas.
Lea también: Compras de organismos internacionales: Publicidad obligatoria, pero sin control de DNCP
Este caso genera dudas sobre la transparencia del proceso de licitación y la posible existencia de hechos de corrupción. Es importante que las autoridades investiguen este caso y esclarezcan las dudas que existen.
Fuente: ABC Color.