Una inmobiliaria privada, Inmobiliaria Elvira, explotó comercialmente durante 10 años 16 valiosos dúplex del IPS ubicados en el lujoso barrio Paraná Country Club de Hernandarias, sin pagar un solo guaraní a la previsional.
El contrato de locación se firmó en 2012. La inmobiliaria se obligaba a pagar un canon mensual de G. 42 millones, pero incumplió con su obligación. En 2014, el IPS demandó a la empresa y consiguió una medida cautelar de prohibición de innovar, que en la práctica le permitió a la inmobiliaria seguir administrando los dúplex sin pagar.
La desidia de la dirección jurídica anterior del IPS permitió que esta situación se prolongara por 10 años. Durante ese tiempo, la inmobiliaria lucró con los bienes del IPS sin contraprestación alguna. El perjuicio para la previsional se estima en casi USD 1 millón.
Después de 10 años, el IPS recuperó 16 viviendas tipo dúplex. Las mismas se encontraban en la zona comercial del Paraná Country Club.#ABCTVpyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/al0u3sYBBl
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) February 9, 2024
La actual dirección jurídica del IPS ha tomado cartas en el asunto. Solicitó el cese de la medida cautelar y la intervención de la Procuraduría General de la República. El juez civil y comercial de Ciudad del Este, Mario Aguayo Rodríguez, dictó una resolución que deja sin efecto la medida de prohibición de innovar, ordena la devolución de la posesión de los dúplex al IPS y otorga intervención en el juicio a la Procuraduría.
Lea también: Deuda histórica del IPS supera USD 1.100 millones
El IPS también ha iniciado una nueva demanda contra la inmobiliaria por los millonarios perjuicios. Además, se comunicará con los inquilinos de los dúplex para que no abonen más a la inmobiliaria, sino a la previsional.
Fuente: