Policiales

Brasil despliega Ejército en fronteras con Paraguay y Argentina para frenar crimen transfronterizo

Brasil refuerza la seguridad fronteriza con Paraguay y Argentina con la Operación Ágata Frontera Oeste II. Tropas del Ejército, perros rastreadores y tecnología de última generación se suman al combate del crimen.

Los militares con canes especializados en la labor antidrogas en la cabecera del Puente de la Amistad. ABC Color.

El gobierno de Brasil ha intensificado el control en sus fronteras con Paraguay y Argentina mediante la Operación Ágata Frontera Oeste II. La iniciativa, que comenzó el pasado miércoles, involucra la movilización de tropas del Ejército, junto al personal de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada.

El objetivo principal de la operación es combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de drogas, armas y contrabando.

El General de División José Ricardo Vendramin Nunes, Comandante de la 5ª División del Ejército de Brasil, mencionó que la intención es mantener una presencia constante en la frontera con un contingente a fin de colaborar estrechamente con las autoridades de seguridad pública y control fiscal.

Las acciones se concentran en la zona de frontera de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná. Los puntos focales incluyen el Puente Internacional de la Amistad en Foz de Yguazú, el Puente Ayrton Senna en Guaíra, así como el río Paraná y el lago de Itaipú.

En el marco de la operación, se han decomisado hasta la fecha drogas, cigarrillos de contrabando, vehículos y mercancías por un valor superior a 115 millones de reales (más de G. 165.000 millones).

Lea más: Contrabando de vapeadores es el nuevo frente del terrorismo en la Triple Frontera

Las inspecciones en los puestos de control son exhaustivas e incluyen el uso de perros entrenados para detectar sustancias tóxicas y explosivos. Además, se emplean drones, radares y lanchas para reforzar la vigilancia en las zonas fluviales.

Fuente: Última Hora.