Gobierno actualiza ley de armas para mayor seguridad

El Poder Ejecutivo, bajo la dirección del presidente Santiago Peña, implementó importantes modificaciones a la legislación sobre armas de fuego.

La actualización de la Ley N° 4036/2010, que regula las armas de fuego, sus componentes, municiones, explosivos y accesorios, fue oficializada este jueves por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

Este ajuste normativo tiene como meta principal afianzar el combate contra el tráfico ilícito de armas y el crimen organizado transnacional. Además, se pretende que la Dirección de Material Bélico (Dimabel), entidad responsable de la supervisión de armas en Paraguay, ejecute sus funciones bajo un prisma de mayor claridad para la población.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las modificaciones a la ley de armas vienen en respuesta a la creciente necesidad de un marco legal más robusto, capaz de enfrentar los desafíos actuales que supone el crimen organizado, evidenciado por la operación Dakovo del año pasado, donde se confiscaron más de 1.800 armas implicadas en una red de tráfico que conectaba a empresarios, militares y facciones del crimen brasileño.

Entre las novedades más destacadas de la reglamentación, se encuentra la implementación del Sistema Informático Dimabel (SID), diseñado para ofrecer reglas claras y plazos específicos para las gestiones relacionadas con armas. Este sistema promete facilitar el proceso de regularización de la tenencia de armas, ofreciendo incentivos como la reducción en el costo de registro por un año y el establecimiento de un registro de tenencia condicional.

Lea más: Hallan arsenal en allanamiento por tráfico de armas en Capiatá

Para motivar a los ciudadanos a regularizar sus armas, se anunció una notable disminución del 50% en el costo de registro y la exención total del costo por el test de manejo seguro.

Otro cambio significativo es el ajuste en el criterio de control, que ahora pone énfasis en el diseño y mecanismo de las armas, en lugar de centrarse únicamente en los calibres.

Además, la nueva legislación establece límites en la cantidad de armas y municiones que pueden ser importadas anualmente, unificando el costo del registro de armas en un jornal mínimo diario. Se introduce también un soporte a las actividades deportivas, permitiendo la recarga de municiones para uso de clubes y asociaciones de tiradores y cazadores, y facilitando la importación de insumos a través de intermediarios.

Los tiradores y cazadores deportivos se beneficiarán de la exención de aranceles por participación en competencias internacionales, mientras que los fabricantes y ensambladores verán facilitada la exportación de sus productos. La legislación también contempla la intermediación en la comercialización de armas y la implementación del registro de huella balística en Dimabel.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.