El rescate del presunto narcotraficante brasileño, Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, que sería integrante del Comando Vermelho, quien supuestamente estaba en Pedro Juan Caballero, generó un malestar en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) debido a la filtración de una información sensible sobre una operativa que inició con un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal del Brasil.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se denuncia que dicha información fue filtrada por altos mandos de la institución antidrogas que brindaron al diputado de Honor Colorado, Eulalio Gómez Batista, quien es señalado por medios brasileños como el hombre que rescató a Mendes Nunes.
Una fuente comunicó a este medio que las personas que filtraron los datos cuentan con la plena confianza del ministro de la Senad, Jalil Rachid. Se trata del propio director general Antidrogas, Hugo Derlis Batista, y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales. Estos datos incluso ya los manejan las autoridades brasileñas que investigan el caso.
Es más, se afirma que Baptista es primo hermano del diputado Gómez, mientras que Pintos es la actual pareja de la sobrina del legislador colorado, Helga Lizany Concepción Solís Gómez, quien trabaja en el despacho legislativo del congresista.
Nuestra fuente denuncia que la filtración de estos datos sensibles genera “desconfianza” en la Senad, considerando que los propios jefes son los que pasan información de un operativo.
“¿Cómo se puede trabajar si tenemos que ocultar datos a nuestros propios superiores? Es obligatorio informar al jefe de las operaciones y ahí se filtran los datos”, cuestionó.
Además, se explicó que el trabajo investigativo y de inteligencia fue realizado por la Policía Federal de Brasil, quienes esperan hasta el último minuto para informar a la Senad, de modo que la operación tenga éxito y se pueda capturar al objetivo. Pero al filtrarse los datos, el operativo fracasa, generándose desconfianza en la oficina de cooperación entre ambos países.
Es decir, la información sensible provista a la Senad para realizar el operativo que debía capturar al presunto narcotraficante se frustró, perdiendo la institución antidrogas credibilidad ante las autoridades brasileñas para futuros casos.
“No se puede trabajar tranquilo si se filtran informaciones de inteligencia; además, se rompe la confianza con Brasil”, expresó la fuente.
Sobre el punto, se destaca que el director Baptista está a cargo de todas las regionales de la Senad, manejando los datos de todos los operativos en el país.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.