El movimiento cartista no esconde su afinidad ideológica con la nueva derecha latinoamericana. De hecho, utilizó sus postulados como bandera en las últimas elecciones con buenos resultados.
Santiago Peña es presidente en gran medida por la campaña contra el “globalismo” y la “ideología de género” que el cartismo comparte con sectores que apoyan a Javier Milei en Argentina.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Parte de ese discurso libertario estuvo presente con referentes como el senador Basilio “Bachi” Núñez, impulsor de las propuestas para derogar el convenio educativo con la UE -que terminó en una reculada del gobierno- y el ataque a las ONG con la excusa de la supuesta “ideología de género”.
Esa prédica tuvo ayuda de líderes religiosos como el pastor Miguel Ortigoza, que mantiene influencia en el MEC a través de la mesa técnica de padres que frenó el Plan de Transformación Educativa con el mismo discurso.
También de comunicadores que azuzaron el temor a la “injerencia extranjera” cuando Cartes fue declarado “significativamente corrupto”.
Hoy dieron un paso más con la afiliación al Partido Colorado de Hugo Vera, líder del libertarismo local y conductor del programa “El Repasador”. “Desde hoy formo parte del glorioso Partido Colorado, el último bastión de la derecha en Paraguay”, dijo Vera agradeciendo a Cartes.
Vera presidió la ONG Issos para la Libertad y el Desarrollo, la versión paraguaya de una red global de think tanks libertarios que en Argentina representan la Fundación Atlas y la Fundación Libertad.
Como titular de Issos, Vera trajo por primera vez a Milei a Paraguay cuando era un desconocido. Luego organizó su última visita al país previo a su elección.
La incorporación se produce en medio del potencial regreso de Trump al poder en 2024. Si bien es pronto para hablar de un intento por tener nuevos aliados, la cercanía ideológica entre el cartismo y los halcones republicanos crece mientras se tensan los lazos con la administración demócrata de Biden.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.