Este mes tienen que definirse las nuevas autoridades de la mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero su titular, Orlando Arévalo, todavía no quiere decir si buscará la reelección.
El diputado cartista accedió al cargo en agosto pasado, luego de que Hernán Rivas diera un paso al costado, por lo que en teoría está habilitado para seguir en el puesto.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El inconveniente es que Arévalo está en el ojo de la tormenta por su supuesto título falso de abogado, luego de que el juez Miguel Palacios desestimara archivar la denuncia en su contra presentada por la fiscal Patricia Sánchez.
Si bien la agente del Ministerio Público no vio mérito para investigar, algunas inconsistencias llamaron la atención de Palacios, especialmente por los testigos que declararon a favor del legislador.
“Estamos iniciando un nuevo período y es un cuerpo colegiado. Ya vamos a ver qué dicen los señores miembros. Esperamos que la elección sea en la fecha en que se hizo el año pasado. Nuestra ley habla de febrero pero no fija día”, expresó Arévalo, que aún no definió si aspirará a otro mandato al frente del JEM: “Hoy no sé”, admitió.
El diputado aseguró desconocer los criterios de la Fiscalía, pero en el Poder Ejecutivo consideran que ya soportaron bastante turbulencia con el caso de Rivas, ahora enfrentando un pedido de desafuero.
Desde el movimiento Honor Colorado barajan un plan B ante una declinación de Arévalo, siendo la alternativa Alicia Pucheta.
Santiago Peña respaldó el ingreso de la ex Corte Suprema de Justicia y ex segunda de Horacio Cartes al JEM, desplazando a Alfredo Kronawetter.
Pucheta se perfila para suceder a Arévalo, a pesar de las críticas por dejar afuera a Kronawetter. No obstante, la ex ministra es una aliada del cartismo y esta semana insinuó que ocuparía el cargo si cuenta con apoyo.
Arévalo dejó abierta la chance de un relevo si el Ministerio Público prosigue la pesquisa en su contra. Podría intentar obstaculizar el caso, pero el gobierno no desea forzar ese panorama. Fuentes oficiales dijeron a LPO que no presionan a Arévalo y que Pucheta aún no es segura.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.