Ante versiones difundidas en medios brasileños que daban por descartado un aumento en la tarifa de energía pagada por ese país a la represa de Itaipú, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano salió este martes a ratificar que las negociaciones entre ambos socios de la binacional continúan abiertas.
“Vamos avanzando, el diálogo está, la mesa de negociación está y es cordial”, aseguró el funcionario en contacto con medios locales, contradiciendo tajantes titulares surgidos desde el otro lado de la frontera que afirman todo lo contrario.
Lea también: Director de Itaipú por Brasil dice que desacuerdo con Paraguay “es mayor que nunca”
Según Ramírez Lezcano, en este complejo debate que tiene profundas aristas políticas y técnicas, “cada posición va bajando sus pretensiones” con vistas a alcanzar un acuerdo “balanceado” sobre el futuro de la central hidroeléctrica.
El representante de la Cancillería sostuvo que el planteo paraguayo de aumentar la tarifa para 2023 “no afecta a los consumidores brasileños” e insistió en que siguen “trabajando sobre las variables que sostienen nuestros argumentos” con sólidos fundamentos.
Lea más: Peña y Lula abordarán tarifa 2024 de Itaipú y revisión de Anexo C
La puja entre Asunción y Brasilia por rentas billonarias está lejos de resolverse. Pero según Paraguay, aún queda tela para cortar en este duro proceso de negociación.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.