Política

Congreso inicia reforma con plan de retiro incentivado

El Congreso inicia un proceso de reestructuración con 11 funcionarios de altos salarios solicitando el retiro incentivado.

Silvio Ovelar. Foto: ABC.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, anunció que 11 funcionarios con elevados sueldos solicitaron acogerse al plan de retiro incentivado. Esta medida se enmarca en un proyecto de reforma institucional que busca, entre otras cosas, disminuir el número de direcciones dentro del parlamento.

El anuncio de Ovelar viene a confirmar el inicio de una etapa crucial en el proceso de reestructuración del Congreso, donde se presupuestó un total de G. 5.000 millones para el ejercicio fiscal 2024, destinados a cubrir los costos de estos retiros voluntarios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el presidente Ovelar, el Congreso heredó una “estructura supernumeraria”, plagada de redundancias y sobreposiciones en sus cargos directivos.


El parlamentario indicó que esta medida no solo reducirá los costos operativos de la institución a la mitad, sino que también abrirá el camino para una gestión más eficiente y transparente de los recursos estatales.

Sin embargo, el presidente del Congreso fue cauteloso al subrayar que cualquier medida tomada en este sentido debe ser cuidadosamente calibrada para evitar posibles litigios. La ley exige respeto por la antigüedad de los funcionarios, y Ovelar expresó su deseo de actuar dentro del marco legal para asegurar que el proceso de retiro y reestructuración se realice de manera justa y equitativa.

Lea más: El clan Ovelar: un festín de nepotismo en el Estado

La reestructuración del Congreso también implica un replanteamiento de las oficinas de las bancadas independientes, algunas de las cuales fueron desmanteladas. Ovelar explicó que la reducción de personal y la reasignación de espacios busca reflejar la composición actual del parlamento y sus necesidades operativas.

Fuente: Última Hora.