La jueza de Garantías Cynthia Lovera ha suspendido la prisión preventiva y ordenado el arresto domiciliario para Osvaldo Ramón Peralta Acosta, quien enfrenta acusaciones por supuesta tentativa de estafa, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad. Este proceso está relacionado con un intento de retirar una millonaria suma de G. 120 millones de la cuenta del exministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, de la Cooperativa 8 de Marzo.
La magistrada determinó que Peralta Acosta, un comerciante de 28 años, ya no representa un riesgo de fuga, ya que su defensa presentó documentación que respalda su arraigo y ofreció una fianza real equivalente a un inmueble valorado en G. 420 millones.
En cuanto al peligro de obstrucción a la investigación, la jueza Cynthia Lovera concluyó que no existen motivos para creer que Peralta Acosta pueda entorpecer el proceso, según lo establecido en el artículo 244 del Código Procesal Penal. Además del arresto domiciliario, Peralta Acosta deberá presentar una fianza real de G. 200 millones y se le prohíbe salir del país o cambiar de número de teléfono sin autorización judicial. Cualquier incumplimiento de estas condiciones resultaría en la revocación de las medidas y la ejecución de la fianza ofrecida.
Este caso se originó cuando un individuo se presentó en la sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo en el centro de Asunción, utilizando documentos falsos y alegando ser Édgar Eladio Aquino Rojas. Bajo esta identidad, intentó retirar G. 120 millones de la cuenta del exministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, quien aún no ha ingresado a prisión a pesar de su condena a tres años por coima.
Lea más: Detenidos dos hombres por intentar robar G. 120 millones de cuenta de ex ministro de la Corte
Sin embargo, una llamada telefónica al supuesto socio afectado, realizada previamente al desembolso, despertó las sospechas del personal de la cooperativa. La voz en la llamada no coincidía con la del verdadero Miguel Bajac, lo que llevó a una investigación más profunda.
Tras la llamada y las verificaciones posteriores, se descubrió que el individuo que se hacía pasar por Édgar Eladio Aquino Rojas era en realidad Robert Britos Méndez. Este último presentó una autorización supuestamente firmada por el socio Miguel Oscar Ramón Bajac Albertini, que permitía retirar la millonaria suma.
La cooperativa informó al verdadero Miguel Bajac sobre la solicitud de retiro, y este negó rotundamente haber otorgado tal autorización o conocer al supuesto autorizante, Édgar Eladio Aquino Rojas.
Lea también: Condenan a tres años de cárcel al exministro Óscar Ramón Bajac
El lunes 29 de enero, una intervención policial llevada a cabo por la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros en la sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo resultó en la detención de Robert Britos Méndez cuando intentaba retirar el dinero solicitado. Además, se identificó a Osvaldo Ramón Peralta como cómplice del intento de estafa.
Durante la operación, Peralta intentó escapar, desencadenando una persecución que culminó con su detención por parte de las autoridades policiales.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.