Intendentes presionan a Peña por ley de almuerzo escolar

En medio de un debate candente, los intendentes de todo el país están intensificando sus esfuerzos para mantener el control de los recursos destinados al almuerzo escolar, mientras el gobierno busca implementar cambios significativos en la legislación. La propuesta gubernamental, conocida como “Hambre Cero en las Escuelas”, tiene como objetivo centralizar los fondos en el Ministerio de Desarrollo Social, excluyendo a los intendentes de esta administración.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados y está generando una fuerte presión por parte de los jefes comunales, quienes tienen vínculos cercanos con los parlamentarios de sus regiones. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, convocó a una reunión para discutir el proyecto y buscar consensos. En esta mesa de trabajo participarán intendentes, gobernadores, representantes del Ejecutivo y miembros de diferentes bancadas.

Lea más: Intendentes amenazan ir a la Corte por proyecto de “hambre cero” de Peña

Para el oficialismo, el desafío radica principalmente en su propio partido, ya que muchos intendentes, incluso aquellos afiliados al partido oficialista, exigen mantener el control de los recursos para el almuerzo escolar. El vicepresidente, Pedro Alliana, ha asumido el papel de negociador y se esfuerza por encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. “Estamos abriendo un canal de diálogo sincero con los intendentes para explicarles todos los detalles del proyecto Hambre Cero”, afirmó Alliana.

Sin embargo, ha habido confusión y malentendidos en torno al proyecto. Alliana aclaró que los intendentes no perderán los royalties, ya que el 80% de estos fondos permanecerá bajo su control, mientras que el 20% se destinará al nuevo Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Además, se comprometió a compensar a los intendentes con proyectos de infraestructura.

Lea también: Contraloría no tiene presupuesto para controlar plan “hambre cero” de Peña

La propuesta gubernamental busca lograr una cobertura del 100% en el almuerzo escolar, ya que actualmente solo llega al 5% de los niños. El gobierno argumenta que la centralización de los fondos facilitaría un mejor control y supervisión de este programa esencial. “Queremos centralizar y enfocarnos en el control”, destacó el vicepresidente.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.