Judiciales

A Ultranza: Eleva a juicio a nueve acusados por tráfico de drogas

La jueza Rosarito Montanía dispuso que 9 imputados en la mega causa antinarcóticos “A Ultranza” afronten juicio oral. Otros 5 fueron condenados en procedimiento abreviado con penas de 2 a 3 años de cárcel.

Los 14 acusados y sus respectivas defensas estuvieron presentes en sala, durante la última jornada de la audiencia preliminar, ayer. Foto: Gentileza

La jueza penal de garantías especializada en crimen organizado, Rosarito Montanía, ha tomado la decisión de enviar a juicio a nueve de los catorce acusados en el caso conocido como “A Ultranza”. Este proceso legal involucra acusaciones relacionadas con el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero en asociación criminal. La audiencia preliminar, que duró más de cinco meses, finalizó con esta determinación.

Desde el inicio de la audiencia preliminar el 12 de septiembre de 2023, el fiscal de Narcotráfico, Deny Yoon Pak, presentó detalladamente su acusación contra cada uno de los primeros acusados. Por su parte, las defensas de los procesados plantearon más de 50 incidentes relacionados con la nulidad de las actuaciones del Ministerio Público y la inclusión o exclusión de pruebas. En las últimas jornadas, el fiscal respondió a cada uno de estos incidentes.

Adicionalmente, durante el desarrollo de la audiencia preliminar se presentaron ocho incidentes de personas que se presentaron como supuestos terceros de buena fe. Estos individuos solicitaron la devolución de bienes que habían sido incautados en los operativos relacionados con el caso.

Lea más:  Caso “A Ultranza”: Audiencia preliminar duró cinco meses y jueza debe resolver juicio

Los acusados que enfrentarán juicio oral y público son:

  1. Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de “Tío Rico”.
  2. Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), miembros del grupo Tapyracuái SA.
  3. Job Von Zastrow Masi (54) y Luis Fernando Sebriano González (48), supuestos colaboradores de Marset, el primero como piloto y el segundo en la logística.
  4. Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto narcopiloto prófugo Gilberto Sandoval.
  5. María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube.
  6. Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, nexo entre Marset e Insfrán.
  7. Tadeo Moisés González Zárate (30), accionista de la firma Total Cars y del Grupo San Jorge SA.
  8. Alexis Vidal González Zárate (39) y su pareja, Irma Vergara (40), alias Menchy.
  9. Juan Carlos Ozorio Godoy (ANR), exdiputado.
  10. José Enrique Gamarra Villalba (32).
  11. Diego José Cubas (33), supuesto piloto al servicio de la organización.

Lea también: Apertura de cajas fuertes en Grupo Tapyracuai: Nueva fase en el caso A Ultranza

Por otro lado, la jueza Montanía dictó condenas en procedimiento abreviado para cinco acusados:

  1. Job Von Zastrow: 3 años de prisión.
  2. Liz Fabiola Taboada Gamarra: 3 años y seis meses de prisión.
  3. Irma Vergara: 2 años y seis meses de prisión.
  4. Tadeo González Zárate: 2 años y seis meses de prisión.
  5. Diego Cubas Jordan: 2 años y seis meses de prisión.

Los demás acusados, incluyendo a Juan Carlos Ozorio, Conrado Insfrán Villar, Luis Sebriano González, José Gamarra Villalba, Alexis González Zárate, Reina Duarte Aguilera, Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala y María Colmán Alarcón, serán sometidos a juicio oral y público.

Es importante destacar que en este caso, además de los procesados mencionados, hay otras 25 personas imputadas que aún no han comparecido ante la justicia y han sido declaradas en rebeldía. En algunos casos, se ha emitido una orden de captura internacional a través de Interpol-Paraguay de la Policía Nacional.

Le puede interesar: A Ultranza Py: Incautan lujosas propiedades de Santoro

El caso “A Ultranza” tuvo lugar el 22 de febrero de 2022, cuando se llevó a cabo un operativo coordinado por el Ministerio Público y la Senad, con el apoyo de la DEA, Europol y la DGRTID de Uruguay. Durante más de cien procedimientos, se detuvieron a 14 personas, acusadas de ser parte de una megaestructura narcotraficante responsable del envío de más de 17 toneladas de cocaína a Europa. Además, se incautaron bienes muebles e inmuebles por un valor aproximado de USD 240 millones.

A pesar de estos avances en el caso, Sebastián Enrique Marset Cabrera y su pareja Gianina García Troche, considerados líderes de la organización narcotraficante, siguen prófugos. También se busca a Gilberto Esteban Sandoval Gamarra, el supuesto piloto responsable de numerosos vuelos de transporte de drogas.

Fuente: ABC Color.