La audiencia preliminar en el caso “A Ultranza”, que involucra a 14 procesados, finalizó tras cinco meses de duración. Ahora, la jueza Rosarito Montanía deberá resolver si la causa se eleva a juicio oral o no, luego de evaluar los incidentes planteados por las defensas y las respuestas del fiscal acusador Deny Yoon Pak.
La audiencia preliminar en el caso “A Ultranza” comenzó el 12 de septiembre de 2023 y concluyó este jueves, generando gran expectación en el ámbito legal y la opinión pública. Durante estos cinco meses, se presentaron más de cincuenta incidentes legales relacionados con nulidades, imputaciones y pruebas, entre otros aspectos, que fueron contestados por el fiscal Deny Yoon Pak.
Lea más: Rechazan hábeas corpus de “Tío Rico” en caso A Ultranza
Este caso es de gran relevancia debido a su magnitud y a la cantidad de imputados involucrados, más de 50 en total. Entre los acusados se encuentra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, detenido en Brasil, y el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien continúa prófugo.
Los 14 procesados en esta fase de la causa son:
- Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de “Tío Rico”.
- Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42).
- Job Von Zastrow Masi (54).
- Luis Fernando Sebriano González (48).
- Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja de un presunto narcopiloto prófugo.
- María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube.
- Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias “Merchi”, nexo entre Marset e Insfrán.
- Tadeo Moisés González Zárate (30).
- Alexis Vidal González Zárate (39) y su pareja, Irma Vergara (40), alias “Menchy“.
- Juan Carlos Ozorio Godoy, exdiputado (ANR).
- José Enrique Gamarra Villalba (32).
- Diego José Cubas (33), supuesto piloto.
Los acusados tienen distintas defensas legales que han participado activamente en la audiencia preliminar.
Lea también: Expansión de cargos contra Roa y Koube en caso A Ultranza Py
Antecedentes y megaoperativo
El caso “A Ultranza” se inició en 2019 tras incautaciones de cargamentos de cocaína en Europa. El megaoperativo “A Ultranza Py” se puso en marcha el 22 de febrero de 2022 con el objetivo de desarticular una megaestructura narcotraficante presuntamente liderada por Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Este ha sido el quinto intento de llevar a cabo la audiencia preliminar, después de múltiples suspensiones debido a incidentes legales y cambios en las defensas de los acusados.
Hasta la fecha, 50 personas han sido procesadas en este caso, de las cuales 24 están detenidas. El valor de los bienes incautados asciende a aproximadamente USD 240 millones.
Le puede interesar: Pastor Insfrán, vinculado a esquema criminal de narcotráfico y lavado de dinero, según Fiscalía
Tras una maratónica preliminar, la Justicia se encamina para determinar si esta peligrosa organización de narcos deberá sentarse en el banquillo.
Fuente: ABC Color.