Un reciente episodio en el programa de la cadena La Nación de Argentina generó un amplio debate y condena en las comunidades paraguaya y boliviana. El economista argentino Luis Palma Cané, conocido por sus posturas controvertidas, causó indignación con sus declaraciones xenófobas sobre los inmigrantes paraguayos y bolivianos en Argentina.
Durante un debate sobre la denominada “ley ómnibus”, propuesta por el presidente argentino Javier Milei para desregular varios sectores económicos, Palma Cané hizo comentarios despectivos sobre los inmigrantes de Paraguay y Bolivia. “Los paraguayos, los bolivianos, gente que, sin ánimo de ofender, carece de capacidad intelectual para el trabajo”, afirmó el economista, desatando una ola de críticas.
Estas palabras no solo causaron consternación entre los ciudadanos de ambos países mencionados, sino también provocaron una serie de respuestas contundentes en las redes sociales.
Economista manifestó que los paraguayos y bolivianos no tienen “capacidad intelectual de trabajo”.
Recibí las noticias en tu WhatsApp: https://t.co/Vn9qgQq5iH
Nota completa: https://t.co/9W7uFZzpya pic.twitter.com/55Py5WHqAJ
— Última Hora (@UltimaHoracom) January 31, 2024
El exdiputado paraguayo Sebastián Acha, conocido por su activa participación en las plataformas digitales, no tardó en replicar a través de su perfil en “X” (anteriormente Twitter), cuestionando la noción de “capacidad intelectual” del economista y señalando la ironía de que muchos intelectuales argentinos podrían haberse beneficiado del trabajo de inmigrantes paraguayos y bolivianos en sus hogares.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otro internauta, José Luis Cartes Yegros, también expresó su descontento, recordando a paraguayos destacados que hicieron significativas contribuciones en Argentina, tales como el escritor Augusto Roa Bastos, ganador del Premio Cervantes; el actor Arnaldo André; el futbolista Arsenio Erico; y el compositor José Asunción Flores.
Por otro lado, Silvia Lukman, en su perfil de “X”, abordó el tema desde una perspectiva diferente, sugiriendo que estas percepciones despectivas son producto de la exportación de trabajos de baja cualificación y una consecuencia de la historia política de Paraguay.
Fuente: ABC.