Nacionales

Más de 1.000 personas víctimas de rosca de cargos en el IPS

Rosca que ofrecía cargos en el IPS estafó a más de 1.000 personas. Las víctimas pagaron entre G. 2 millones y G. 23 millones.

Foto: Gentileza

La abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), ha revelado que alrededor de 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la organización clandestina que ofrecía cargos dentro de la institución a cambio de dinero. Las víctimas llegaron a desembolsar sumas que oscilan entre G. 2 millones y G. 23 millones.

La pesquisa liderada por la abogada Olazar y apoyada por la Auditoría Interna del IPS ha avanzado significativamente. Hasta el momento, se estima que un número alarmante de personas cayó en la trampa de la denominada “rosca” que operaba en la previsional. Para obtener cargos dentro del IPS, las víctimas se vieron obligadas a pagar sumas que variaban considerablemente, desde G. 2 millones hasta G. 23 millones.

Lea más: Confirman prisión a imputadas por venta de cargos en IPS

La mayoría de los implicados en este esquema parecen tener vínculos con Zulma Verónica Villalba Colmán, quien fue detenida el pasado 11 de enero en Loma Pytã. Aunque se sospecha que Villalba podría haber sido la líder de la organización, reclutando abogadas y otras personas para engañar a individuos en busca de empleo, aún se están investigando los detalles de su participación.

Lea también: Confirman prisión a imputadas por venta de cargos en IPS

Entre los detenidos, además de Villalba Colmán, se encuentran varios funcionarios, incluyendo a José Genaro Santacruz Frutos, quien ocupaba el cargo de coordinador en el IPS; Fátima Adelaida González, María Luján Chaparro, Eduvigis Espínola y la abogada Reyna Torres, cuya función era solicitar dinero a cambio de empleo.

Reyna Torres desempeñó un papel crucial en el esquema de venta de cargos y recategorizaciones dentro del IPS. Ella era funcionaria de la institución y también se dedicaba a la notaría. Además, operaba desde una organización en Mariano Roque Alonso. Según denuncias, ante el temor de ser delatada, Torres comenzó a devolver el dinero a las personas estafadas.

Lea más: Tres funcionarios del IPS con prisión preventiva por venta de cargos

La operación contra esta red de corrupción se ha llevado a cabo en varios lugares, incluyendo el barrio Santa Ana de Asunción, Mariano Roque Alonso, Lambaré y cerca del Cementerio del Este. Las autoridades continúan buscando documentos, evidencias y elementos que arrojen luz sobre este caso de gran envergadura.

La mayoría de los detenidos han sido imputados y están sujetos a medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación.

Fuente: Última Hora.