El jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, aclaró en comunicación con UH que el cuestionado Reglamento 1115 entrará en vigencia en 2025 para las exportaciones al bloque europeo, esté o no firmado el acuerdo con el Mercosur.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
“El reglamento se aplicará con o sin pacto con el Mercosur. No es algo nuevo, se discutió durante años. Países como Argentina y Brasil ya se preparan”, afirmó Sirtori, defendiendo que la norma es una “oportunidad” para la adaptación de Paraguay a mercados más exigentes.
En ese marco, el representante reveló que la UE prepara un proyecto de 10 millones de euros no reembolsables para asistir técnicamente a Paraguay a implementar controles de trazabilidad y ambientales que demanda dicha reglamentación.
Sirtori dijo entender la preocupación de gremios productivos locales por los nuevos requerimientos para exportar y pidió no ideologizar el debate. “Siempre tratamos de responder inquietudes. Pedimos respeto, muchos se benefician de nuestro apoyo”, acotó.
Acuerdo del Mercosur con la UE
En línea con el jefe de la Cooperación de la UE, Matteo Sirtori.
️»Los criterios son dos. Las 7 materias primas son la soja, carne bovina, cacao, café, madera, caucho y aceite de palma. Deben demostrar que la producción fue de manera legal… pic.twitter.com/Depw7HZla1
— Radio Ñandutí (@nanduti) January 30, 2024
El directivo aclaró además que la normativa 1115 no busca imponer legislación europea ni atenta contra la soberanía paraguaya.
Y sobre el acuerdo Mercosur-UE, reveló que la UE busca destrabar diferencias para la firma, aunque naciones como Francia siguen resistiéndose.
Lea más: Gobierno y sector productivo chocan por exigencias de la UE
En cuanto a los reparos locales al Reglamento, Sirtori reconoció como legítimas las posturas de gremios productivos referentes a la amenaza progresiva que representaría para el sector en materia de imposiciones y burocracia.
No obstante, reiteró que la preparación para cumplir los nuevos estándares es indispensable para no perder competitividad. “Ir contra estas normas es ir contra los mercados mundiales”, sentenció.
Fuente: Última Hora