El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, realizó un duro cuestionamiento a la iniciativa estrella “hambre cero” en escuelas que impulsa el Poder Ejecutivo, afirmando que no existen los recursos necesarios para garantizar una cobertura del 100% en el almuerzo escolar.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
De entrada, Piris se mostró en contra de despojar de fondos del Fonacide a las gobernaciones de Central, Asunción y Presidente Hayes para que el Ministerio de Desarrollo Social administre los montos destinados a alimentación estudiantil.
“Si se le quita el manejo a estos departamentos, ¿por qué no se hace lo mismo con los otros 15?”, argumentó el dirigente gremial.
Acto seguido, realizó números tomando como referencia el universo de estudiantes y elevó a más de mil cuatrocientos millones de dólares la partida presupuestaria que se necesitaría para que el “hambre cero” sea efectivo y llegue a todas las instituciones educativas.
“Ese monto no lo tiene el Gobierno, ni tampoco estaría entre sus posibilidades conseguirlo”, advirtió Piris. Además, desconfía del nuevo Consejo de Alimentación Escolar (CONAE) que sería el organismo encargado de distribuir los alimentos entre los diferentes distritos.
#ProyectoHambreCero | “Nosotros no estamos a favor de la centralización de los recursos viendo la experiencia que tenemos con el Ministerio de Educación y Ciencias en donde prácticamente se han centralizado todos los recursos y los resultados son nulos”
Silvio Piris, de la…
— Radio Cáritas UC (@680CARITAS) January 29, 2024
Por otra parte, hizo dos lecturas o interpretaciones de los motivos tras la movida oficialista. Primero apuntó a lo político, atribuyéndola a “un intento desesperado por tapar el pésimo desempeño de los administradores departamentales y locales”, en referencia a gobernadores e intendentes.
“Quién nos garantiza que no habrá corrupción con este proyecto. Podemos terminar con varios nuevos millonarios”, agregó Silvio Piris sobre este punto.
La segunda mirada que hizo el titular de la FEP fue la económica, recordando que solo en el presupuesto de Central y Asunción para almuerzos escolares hay 330.000 millones de guaraníes.
Asimismo, Piris manifestó sus recelos ante el hecho de que sea el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el encargado de administrar los cuantiosos recursos que implicaría el plan.
Recordó que Rojas ejerce actualmente el cargo de tesorero dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y “no tiene buenos antecedentes” en cuanto a manejo transparente de fondos.
“Es bastante probable que terminemos con una o dos empresas monopolizando toda la provisión de los alimentos para el almuerzo escolar, en connivencia con las nuevas autoridades a cargo”, advirtió con preocupación el dirigente de los educadores.
Fuente: ABC Color