Nacionales

Telefonista del Congreso también es funcionaria de la Municipalidad de Asunción

Jacqueline Sosa Ruiz, con empleos en el Congreso y la Municipalidad de Asunción, enfrenta una controversia por doble remuneración.

Municipalidad de Asunción. Foto: asuncion.gov.

Jacqueline Sosa Ruiz se encuentra en el ojo de la tormenta. Con roles en el Congreso Nacional y simultáneamente en la Municipalidad de Asunción, Sosa Ruiz se enfrenta ahora a una controversia que destapa la problemática del doble empleo en el sector estatal.

Este caso, que salió a la luz recientemente, llevó a Sosa Ruiz a presentar su renuncia en la Comuna, donde ya se le habían abierto dos sumarios administrativos por faltas sin justificar.


Sosa Ruiz, quien se desempeñó como jefa de la dirección telefónica del Congreso desde 2018 y como guardia nocturna en la Municipalidad desde 2021, fue objeto de críticas y cuestionamientos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según sus declaraciones de bienes, su remuneración mensual en el Congreso asciende a G. 11.050.000, incluyendo bonificaciones por responsabilidad. Este hecho, unido a su cargo en la Municipalidad, generó un intenso debate sobre la ética y legalidad en el desempeño de múltiples roles en la administración pública.

El ingreso de Sosa Ruiz a la Municipalidad en 2021, en sustitución de su difunto esposo, fue confirmado por Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Mora, en diálogo con Chaco Boreal 1330 AM, destacó que Sosa Ruiz inicialmente mostró un buen desempeño en su puesto de trabajo. No obstante, desde diciembre de 2023, las ausencias injustificadas comenzaron a ser evidentes, lo que llevó a la apertura de sumarios administrativos.

Lea más: Telefonistas del Congreso reciben sueldos exorbitantes

El caso se complica aún más con la revelación de que Sosa Ruiz podría haber recibido doble remuneración, una práctica prohibida y considerada delictiva. La Municipalidad confirmó que presentará una denuncia contra ella, poniendo en marcha un proceso penal por cobro indebido de honorarios.


Mora expresó su decepción por la actitud de Sosa Ruiz, lamentando que haya esperado a que el escándalo saliera a la luz para tomar la decisión de renunciar.

En su declaración jurada, Sosa Ruiz no discriminó las remuneraciones que percibe en cada institución. Sin embargo, la suma de sus ingresos alcanzaría más de G. 16.000.000 mensuales.

Fuente: Última Hora.