Política

Paraguay avanza en negociaciones de Itaipú con Brasil

Paraguay presenta dos propuestas para la negociación de Itaipú con Brasil y se prepara para una reunión clave.

Canciller Rubén Ramírez Lezcano. Foto: ABC.

Ante un momento crucial en las relaciones bilaterales con Brasil, Paraguay, representado por el  canciller Rubén Ramírez Lezcano, dio a conocer dos propuestas concretas para la negociación del Tratado de Itaipú.

En el contexto de una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el canciller Lezcano dialogó con los medios sobre el estado actual de las negociaciones con Brasil respecto a Itaipú. Afirmó que, hasta el momento, no hay conflictos con el país vecino y que las conversaciones continúan en un tono de mutuo entendimiento y colaboración. Esto fue corroborado por Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil, quien también se mostró optimista en sus recientes declaraciones a la prensa brasileña.

Lea más: Tensión con Brasil por acuerdo energético de Itaipú

Lezcano enfatizó que durante la última semana hubo intercambios fructíferos con el canciller brasileño, Mauro Viera, donde se discutió la agenda bilateral y se propusieron fechas para una próxima reunión. Este encuentro, de carácter decisivo, permitirá avanzar en las negociaciones y concretar acuerdos beneficiosos para ambas naciones.


El foco de estas negociaciones radica en tres aspectos clave: la tarifa de Itaipú, la renegociación del Anexo C del tratado binacional y la elaboración de un plan operativo conjunto. Aunque el canciller paraguayo no entró en detalles sobre las propuestas específicas, subrayó la importancia de encontrar soluciones que beneficien a ambos países.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil adelantó que su país adoptará una postura flexible en cuanto a la cuestión tarifaria, reconociendo su impacto significativo en la economía, en especial en la clase media

En paralelo a estas conversaciones, sigue en marcha la renegociación del Tratado de Itaipú. Este proceso no estuvo exento de tensiones, dadas las diferencias naturales entre Paraguay y Brasil, ambos copropietarios de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo.

Fuente: Última Hora.