La fiscalía le sigue el rastro a una potencial red dedicada a la entrega fraudulenta de títulos que habilitan para el ejercicio de la abogacía, sin que los beneficiarios de esta maniobra hayan cursado realmente dicha carrera universitaria.
La agente Patricia Sánchez libró un requerimiento al Ministerio de Educación para que remita en 10 días todas las documentaciones sobre registros de títulos emitidos por la Universidad Sudamericana para la carrera de Derecho desde 2010 a 2020.
Nota relacionada: Imputan al senador Hernán Rivas por título falso y desafuero será desafío mayúsculo en el Senado
La solicitud se produjo en el marco de una investigación más amplia que tiene en la mira a una estructura que, mediante maniobras irregulares, habría permitido que varias personas sin formación jurídica obtengan matrículas y diplomas para litigar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El primer imputado en esta causa es el senador Hernán Rivas, quien según la fiscalía accedió a su título profesional mediante documentos falsos. Actualmente se tramita el levantamiento de sus fueros para que enfrente a la Justicia ordinaria.
Lea más: Hernán Rivas, único egresado de la Universidad Sudamericana en 2020
De confirmarse la existencia de esta red de títulos falsos de abogacía, se destaparía un fraude monumental que puso en riesgo la seguridad jurídica y permitió el ejercicio ilegal de una profesión clave para el funcionamiento del sistema judicial.
Le puede interesar: Graves inconsistencias en informe que busca salvar a titular del JEM
Habrá que ver hasta dónde llega la estafa y cuántos falsos abogados lograron colarse en instancias públicas y privadas gracias a esta retorcida trama delictiva.
Fuente: Judiciales.net