El titular de Justicia, Ángel Barchini, habló sobre la próxima habilitación de los nuevos penales de Minga Guazú y Emboscada, la edificación de una prisión femenina inédita y la rearticulación de células de bandas delictivas en el encierro carcelario paraguayo.
En diálogo con medios este viernes, el ministro Barchini aseguró que la apertura de las flamantes mazmorras erigidas en Emboscada y Minga Guazú se encuentra “en pleno proceso” y deberían estrenarse en 60 días aproximadamente.
Aseveró que los calabozos contemporáneos contarán con lo último en tecnología para “vigilar a los convictos y funcionarios”.
A mediados de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que aún se trabajaba en conexiones hídricas para las prisiones novedosas, además de otros “detalles” para que el Gobierno reciba oficialmente las construcciones, que actualmente solo albergan a un puñado de encarcelados del grupo mafioso Clan Rotela.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La edificación de los presidios fue concedida en 2019 en tres lotes por G. 192.423 millones, pero ya incrementó a G. 229.907 millones (USD 31,9 millones), G. 37.484 millones extras (USD 5,2 millones).
➡️ Habla el ministro de justicia Ángel Barchini. «Tenemos la obligación, por el respeto a la gente que defendió su vida, que nunca más Tacumbú sea lo que fue», enfatizó.
️ Vía: @emaapy #780AM @Megatv_py pic.twitter.com/2BLPl5r7Nv
— Radio 780 AM (@780AM) January 26, 2024
El ministro Barchini habló también de la venidera construcción de una prisión inédita para mujeres en Emboscada que releve al Buen Pastor de Asunción y afirmó que las obras, indefectiblemente, arrancarán este año..
Aseveró que en el penal femenino se pondrá “énfasis en la mano de obra, el respeto a los derechos humanos” para “instar a todas las personas que se equivocaron, una vez cumplida la pena, a que no vuelvan por falta de política de reinserción del Gobierno”.
Lea más: Ángel Barchini impulsa reforma de alta seguridad en prisiones
Acotó también que persisten los controles en Tacumbú y demás cárceles para “enfrentar y vencer al crimen organizado nacional y transnacional”.
Sobre ese aspecto, dijo que el Ministerio de Justicia cuenta con datos de que células del Clan Rotela y otras bandas “más peligrosas” están intentando reagruparse tras las rejas, pero “les vamos a vencer”.
Fuente: ABC.