Representantes de varios ministerios y el canciller Nacional, Rubén Ramírez, coincidieron en que Paraguay debe comenzar un proceso de adecuación a las normativas europeas en materia de producción sustentable, contemplando las particularidades e intereses del sector público y privado nacional.
La reunión se centró en las disposiciones del Reglamento 1115 que regirá en la Unión Europea desde mediados de año, estableciendo estándares sobre trazabilidad, deforestación y degradación ambiental que los productos importados deberán cumplir.
Lee más: Adenda ambiental europea: ¿Un obstáculo para el comercio del Mercosur?
El canciller Ramírez planteó que se trabajará entre ministerios antes de convocar al sector productivo, para analizar los impactos y garantizar que se preserven los intereses de Paraguay en las negociaciones por el acuerdo Mercosur-UE.
Uno de los puntos que el Gobierno buscaría consensuar es la exclusión de pequeños productores de las exigencias europeas, que para grandes exportadores como frigoríficos ya aplican certificaciones compatibles.
Lee también: Gobierno y sector productivo chocan por exigencias de la UE
Con la experiencia en trazabilidad ganadera para exportar a Estados Unidos y la cuota Hilton con Europa, el desafío ahora será implementar sistemas integrados de monitoreo del proceso productivo para acceder a mejores condiciones al mercado del viejo continente.
Autoridades esperan definir posturas internas sobre estos nuevos requerimientos, antes de sentar en la mesa a productores privados para diseñar la adecuación del país a las disposiciones que permitirán un mayor aprovechamiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Fuente: El Independiente.