Juan Domingo Viveros Cartes, conocido como “Papacho” y tío del expresidente Horacio Cartes, fue liberado tras cumplir una condena de ocho años por delitos relacionados con el narcotráfico.
Este viernes, la jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín autorizó la liberación de Viveros Cartes, quien estaba recluido en la Penitenciaría Industrial La Esperanza, ubicada detrás del penal de Tacumbú.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según declaraciones de su abogado, Filemón Meza, el jueves marcó el fin de su condena, aunque un proceso pendiente del 2013 por una condena en Brasil, había retrasado su liberación.
La historia delictiva de Viveros Cartes se remonta a décadas atrás. Su primer encuentro con la ley fue en 1985, cuando fue detenido junto al narcotraficante colombiano Néstor García Corredor con 43 kilos de cocaína en Amambay. Posteriormente, se convirtió en colaborador de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en Paraguay.
En 1990, Viveros Cartes fue capturado en el Chaco con 349 kilos de cocaína destinados al cartel de Medellín. Más tarde, en 1994, durante el Operativo Taguá, fue detenido al mando de un avión con 756 kilos de cocaína en Fuerte Olimpo. La aeronave venía de Bolivia y estaba destinada al tráfico de drogas.
Su captura más dramática ocurrió en 2001, en Mato Grosso, Brasil. Tras un tiroteo con La Policía Federal, Viveros Cartes fue aprehendido mientras pilotaba un Cessna cargado con 240 kilos de cocaína. Junto a él, fueron detenidos el brasileño Silas Moreira y el paraguayo Celino Balbuena. Por este hecho, fue condenado a 17 años de prisión en Brasil.
Curiosamente, Viveros Cartes fue beneficiado con prisión domiciliaria, pero en 2012, violó el Código de Aeronáutica y fue nuevamente detenido en un operativo en Coronel Oviedo.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.