El exorbitante número de altos cargos con salarios millonarios sin una clara función práctica en el Congreso Nacional implica un gasto descontrolado de las arcas fiscales, según denuncias sobre los gastos de este poder del Estado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre los puestos observados se hallan una dirección de Central Telefónica con un salario mensual de 21 millones de guaraníes; una jefatura de Encuadernación y otra de Impresión que ganan 11 millones cada una; y una dirección de Impresión y Encuadernación con unos 21 millones de remuneración.
Asimismo, figuran jefaturas de Documentos Salientes y de Notas Recibidas con casi 12 y 9 millones de guaraníes respectivamente; además de otros cargos de tenor similar relacionados a supervisión de limpieza o de accesos que implican otra sangría para las finanzas estatales.
El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira señaló que la Constitución no fija criterios para evitar la proliferación de estos puestos y salarios desproporcionados, por lo que se requeriría de un acuerdo nacional para frenar el clientelismo político que origina este problema.
Según Ferreira, el Congreso tiene autonomía para generar cargos y gastos a discreción según la Carta Magna. “No hay ningún criterio, entonces hacen este tipo de gastos totalmente a la bartola”, criticó el economista, quien considera indispensable una reforma constitucional para instaurar controles sobre estos excesos presupuestarios.
Mientras no se logre un consenso político para limitar la creación de cargos y salarios, el Congreso seguirá desangrando las finanzas públicas con puestos de dudosa función práctica y remuneraciones exorbitantes pagadas por todos los contribuyentes.
Fuente: NPY
Esta web usa cookies.