Vecinos y un abogado del barrio San Pablo propusieron cambiar el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro. Esta iniciativa, impulsada por el abogado Guillermo Fernández y respaldada por residentes locales, busca renombrar la plaza a Emiliano R. Fernández. Sin embargo, la propuesta encontró resistencia entre varios concejales de la ciudad.
La plaza, situada en la avenida De la Victoria entre Yvy’a y Guapoy, es un espacio de reconocimiento a Carmen de Lara Castro, una destacada luchadora por los derechos humanos y figura política relevante en la historia paraguaya.
La solicitud de cambio de nombre, presentada por el defensor municipal Óscar David Rodríguez a la Junta Municipal de Asunción, desató un intenso debate sobre la memoria histórica y la importancia de preservar el legado de figuras significativas en la lucha por la justicia social.
Mujer LIBERAL de trayectoria política y social intachable, Senadora y Diputada,fundadora de la Asoc. Cultural de Amparo a la Mujer, promotora del día de la mujer paraguaya y vocera internacional en favor de los DDHH en ,acciones que le costaron persecuciones y encarcelamiento
— Plataforma Feminista Liberal (@femliberalpy) January 24, 2024
La concejala Fiorella Forestieri (PLRA), una de las voces más críticas de la propuesta, expresó su firme oposición, subrayando la relevancia de Lara Castro como un símbolo de esperanza y recuperación de la memoria histórica para el barrio San Pablo.
Forestieri enfatizó que desconoce las razones detrás de la iniciativa y la calificó de inapropiada y hasta ofensiva. “Por principio, por historia y por mujer, voy a defender esa causa como la mía propia”, afirmó la concejala.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La figura de Lara Castro, conocida por su incansable defensa de los derechos humanos durante la dictadura stronista, es una fuente de inspiración para muchos, especialmente en tiempos de dictadura. Su legado incluye la creación de La Asociación Cultural de Amparo a la Mujer y la fundación de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos.
Forestieri y otros concejales se opusieron firmemente a la propuesta, evitando su tratamiento en la última sesión de la Junta Municipal. La concejala también recalcó la importancia del revisionismo histórico y la necesidad de preservar la memoria de quienes contribuyeron a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Fuente: Última Hora.