Paraguay “tiene que pagar” por la hidrovía, pero pide renegociar la tarifa, dice Mondino

La polémica en torno al cobro de tarifas en el tramo Confluencia-Santa Fe de la hidrovía volvió a resurgir esta semana, cuando la flamante canciller argentina, Diana Mondino, afirmó sin rodeos que Paraguay tiene la obligación de pagar el peaje por dicho tramo.

Si bien señaló que es necesario redefinir el monto, ya que no puede ser una imposición unilateral como ocurrió en el pasado, Mondino fue tajante al expresar que “no cabe duda que Paraguay tiene que pagar por el servicio”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estas declaraciones se dieron previo al encuentro que la ministra mantuvo ayer miércoles con su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de la cumbre de cancilleres del Mercosur en Asunción.

Según trascendió, ambos abordaron no sólo la controversial tarifa hidrovía, sino también el diferendo por la deuda de Yacyretá, el conflicto en torno a las obras en la represa de Aña Cuá y la creciente migración de paraguayos hacia territorio argentino.

Cabe recordar que el cobro de peajes en la hidrovía para las embarcaciones de bandera extranjera viene generando roces entre Argentina y Paraguay desde comienzos de 2013.

En aquel entonces, el gobierno argentino impuso de forma unilateral una tarifa de 1,47 dólares por tonelada transportada, medida que fue rechazada por el presidente Santiago Peña al considerarla “arbitraria”.

Ahora, con el arribo de una nueva administración argentina, el debate volvió a instalarse. Si bien el presidente Santiago Peña aclaró que Paraguay no busca eliminar la tarifa, sí pretende llegar a un acuerdo para reducir significativamente su costo.

Hay que redefinir toda la hidrovía y Paraguay tiene que pagar por el servicio, pero hay que definir cuánto tiene que pagar. No puede ser una cosa unilateral, como planteó Argentina en su momento”, explicó Mondino tras el encuentro de ayer.

En cuanto a la represa de Yacyretá, también asoma un punto de conflicto. Es que el nuevo director argentino de la entidad binacional, Alfonso Peña, comenzó su gestión con una polémica: la paralización de obras en Aña Cuá y el despido de trabajadores argentinos y paraguayos.

Lea más: Santiago Peña y Javier Milei dialogan sobre la hidrovía y la integración bilateral

Estas medidas desataron un enfrentamiento con los gremios y agregaron tirantez a la ya compleja relación entre ambos países por las millonarias deudas cruzadas de la central hidroeléctrica.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.