Norma Beatriz Benítez, una mujer de 60 años que padecía cáncer de mama, falleció en agosto de 2023 mientras esperaba un medicamento. Su hija, Norma Flores, denunció que su caso no es aislado y que es la normalidad en el sistema de salud pública.
La mujer acudió a un amparo judicial al Ministerio de Salud para obtener Ribociclib 200 miligramos, un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama avanzado.
La notificación de que el fármaco estaba listo llegó el pasado viernes 19 de enero, cinco meses después de la muerte de Benítez.
Lea más: Avería de tomógrafo en el Incan: Pacientes exigen soluciones
Flores denunció que su caso no es aislado. “Si van a Clínicas, al Incan, van a encontrar a muchísimas otras personas en esta misma situación y a otras personas que también pasaron por esto, que meses después del fallecimiento de su familiar logran ese recurso de amparo. Lastimosamente esa es la normalidad que se impuso”, dijo a Telefuturo.
“Mi caso no es aislado, lastimosamente es la regla, es la normalidad. Ojalá esto deje de ser la normalidad en algún momento”.
Flores pidió que esos medicamentos lleguen a los pacientes y que no tengan que esperar como su madre.
“Que ese medicamento esté disponible para los pacientes que lo requieren en la brevedad posible, que no tengan que esperar, ojalá así sea”.
La denuncia de Flores generó indignación en las redes sociales. Varios usuarios criticaron al sistema de salud pública y exigieron que se tomen medidas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Lea también: Octubre Rosa: Desesperación en pacientes del Incan ante escasez de medicamentos oncológicos
El Ministerio de Salud informó que el medicamento Ribociclib 200 miligramos está disponible en los hospitales públicos desde el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, Flores aseguró que su madre no pudo acceder al fármaco porque no estaba en stock.
Fuente: Monumental
Esta web usa cookies.