El Tribunal de Sentencia integrado por Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Jesús Riera, en el fallo por el cual dispuso el comiso de empresas y bienes de Darío Messer en Paraguay, afirma que en el juicio oral se produjeron pruebas que evidencian que los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) simularon la “debida diligencia” antilavado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta grave negligencia, según la decisión judicial, posibilitó que Messer pueda recibir a través de dos empresas creadas en nuestro país, con cuentas habilitadas en el BNF, más de USD 53 millones de dólares de origen ilícito producidos por la organización criminal que lideró. Es por eso que los magistrados pidieron a la Fiscalía investigar a los empleados del banco estatal.
Los jueces dejaron en claro que la conducta de los funcionarios del BNF no era objeto del juicio oral sobre el comiso autónomo de los bienes de Messer. No obstante, apuntaron que era oportuno alertar al Ministerio Público sobre las irregularidades en los controles que debían realizar sobre las actividades de Messer.
Lea más: Solicitan embargo de bienes de Messer y Estado corre riesgo de pérdida
El Tribunal resaltó que el BNF, como entidad bancaria, estaba obligado a aplicar todos los controles antilavado. Sin embargo, según el fallo, las pruebas demostraron que los empleados actuaron de forma negligente y permitieron el ingreso de fondos ilícitos al país.
“Revisaban si había tierras en Paraguay. El problema no era el negocio, sino de dónde provenía el dinero transferido a cuentas de Messer en el BNF”, sostuvieron los jueces sobre la actitud de los funcionarios.
Fuente: El Observador
Esta web usa cookies.