La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ha compartido datos significativos sobre la relación entre el crecimiento económico y la generación de empleo en Paraguay durante la última década. Estos datos arrojan luz sobre la situación laboral en el país y las áreas que requieren atención para mejorar la calidad del empleo.
En los últimos 10 años, la economía paraguaya experimentó un crecimiento del 36%. Este crecimiento es impresionante y se refleja en los indicadores macroeconómicos del país. Sin embargo, lo que resulta llamativo es que el aumento en la generación de empleos no siguió el mismo ritmo y solo creció un 17%.
La ministra Recalde señala que este desajuste entre el crecimiento económico y la generación de empleo es un desafío importante que debe abordarse. Si bien el país ha experimentado un auge económico, no se ha traducido necesariamente en una mayor creación de puestos de trabajo.
Lea también: Paraguay 2024: Entre un crecimiento del 3,7% y una inflación del 4%
Durante su presentación, se mostró una descomposición de los sectores económicos en términos de generación de empleo. El sector de servicios y comercio destacó como el área con una mayor densidad de creación de mano de obra en la última década. Esto sugiere que estas áreas han sido fundamentales para absorber a la fuerza laboral del país.
Sin embargo, existe una disparidad en términos de productividad entre estos sectores y la industria. La industria tiende a ofrecer empleos de mayor calidad y mejores remuneraciones en comparación con el sector de servicios y comercio, que a menudo implica trabajos de mediana o baja calidad.
Lea más: ¡Crecimiento sin equidad! El 4,5% no llega a los más vulnerables
Para abordar este desafío, se están proponiendo intervenciones destinadas a aumentar la productividad en los sectores de la industria, comercio, servicios y construcción. Estos sectores han sido identificados como áreas clave donde se puede mejorar la calidad del empleo y garantizar que el crecimiento económico vaya de la mano con la generación de nuevos puestos de trabajo.
El sector de la construcción, en particular, se destacó como el principal generador de empleo en la última década. Por otro lado, la industria y el sector financiero, seguros e inmuebles son áreas donde se generan empleos con mejores ingresos.
La ministra Recalde también abordó la cuestión de la seguridad social en Paraguay, señalando que es un área que está en sus primeras etapas de desarrollo en el país. La falta de conocimiento sobre los sistemas de seguridad social y la necesidad de establecer planes sostenibles son desafíos importantes que deben abordarse.
La promesa del presidente Santiago Peña de generar 500.000 nuevos empleos es un objetivo ambicioso. Para lograrlo, se está trabajando en la atracción de inversiones al país y en el respaldo a las industrias a través de incentivos legales. Además, se está brindando apoyo a las microempresas que tienen el potencial de crecimiento.
Siga leyendo: Telefonistas del Congreso reciben sueldos exorbitantes
La ministra Recalde también hizo hincapié en la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos públicos y evitar el malgasto del dinero del Estado. Se destacaron casos de nepotismo y la creación de funciones innecesarias en el Congreso Nacional como ejemplos de malgasto de recursos.
Por ejemplo, se mencionó que en la Central Telefónica del Congreso trabajan tres personas con salarios significativos, realizando funciones similares. Este tipo de ineficiencias deben ser abordadas para garantizar un uso responsable de los recursos públicos.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.