Expertos médicos confirmaron la posibilidad de contagio vertical de dengue, es decir, la transmisión del virus de una madre embarazada a su bebé.
Aunque se considera un evento poco común, el caso reciente de un recién nacido afectado por esta forma de transmisión encendió las alarmas entre los profesionales de la salud.
Lea más: Seguimiento telefónico a pacientes con dengue descongestiona hospitales
El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comunicó en una entrevista con ABC Cardinal la confirmación de un caso donde el virus del dengue fue transmitido de una madre a su hijo durante el embarazo. Este hecho, aunque raro, se presenta como una realidad en el contexto de la situación endémica de dengue que vive el país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según el doctor Castro, la transmisión vertical ocurre a través de la sangre mientras el bebé está en gestación. Resaltó que, además del riesgo directo de contagio, la infección en la madre podría afectar negativamente al bebé, debido a una posible insuficiencia en la transmisión de sangre a la placenta.
#ALaGran730 | Primer contagio vertical de #Dengue.
️El Dr. Hector Castro, Director del Hospital de Acosta Ñu, brinda detalles del caso.
#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwLwV pic.twitter.com/c5qyWDAOLp
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) January 25, 2024
Este caso pone de manifiesto la necesidad de extremar las medidas de prevención contra el dengue, especialmente en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños y personas mayores. Entre las recomendaciones destacan la eliminación de criaderos de mosquitos, que se desarrollan en agua estancada, y el establecimiento de un entorno seguro para evitar picaduras.
El doctor Castro también hizo hincapié en la importancia de la consulta médica inmediata ante síntomas de dengue, evitando la automedicación y procurando descansar en ambientes protegidos por mosquiteros y el uso de repelentes. Estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación del virus y proteger a las personas más susceptibles.
Fuente: ABC.







