El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, ha aclarado nuevamente que la institución no recibirá las armas incautadas en el operativo Dakovo. En cambio, estas armas serán destinadas a otras fuerzas de seguridad. Además, Rachid explicó el proceso judicial detrás de esta decisión y reafirmó su postura al respecto.
La aclaración del ministro Rachid se realizó durante una comunicación con ABC Cardinal, donde enfatizó que la Senad no tiene participación en la entrega al Poder Ejecutivo que será realizada por la jueza Lici Teresita Sánchez de las armas incautadas en el operativo Dakovo.
Rachid declaró: “La Senad no entrega nada. Acá hay un proceso penal abierto, hay imputaciones y todos los elementos probatorios y todas las incautaciones que se hicieron en el marco de ese proceso están a cargo del Ministerio Público y obviamente con el control del órgano jurisdiccional, que en este caso es el juzgado penal de garantías”.
Lea más: Policía recibe 2.000 armas incautadas en operativo Dakovo
El ministro destacó que, además de llevar a cabo la labor de inteligencia de la Operación Dakovo en colaboración con la Policía Federal de Brasil, el Ministerio Público es responsable de la incautación de estas armas. Posteriormente, es el juzgado penal de garantías el que se encarga de la entrega de las mismas.
El proceso de inventariado de las armas incautadas por parte del juzgado ha sido complejo debido a la gran cantidad de armas de grueso calibre involucradas en el operativo. Rachid explicó: “Como son tantas armas de grueso calibre, se tiene que especificar y detallar bien. El juzgado tiene una responsabilidad inmensa, porque tiene que detallar las características de estas armas”.
El ministro Jalil Rachid subrayó que su decisión de no recibir las armas incautadas en Dakovo responde a su criterio personal: “Yo manifesté desde el primer momento que la Senad no iba a hacer uso de esas armas y que sean destinadas a los demás organismos de seguridad que cuenten con ese tipo de necesidades”.
Además, Rachid confirmó que el valor estimado de estas armas incautadas en Dakovo alcanza los USD 5 millones. Sin embargo, aclaró que las “armas de guerra” incautadas en el operativo Ignis no forman parte de esta entrega al Ejecutivo y son de uso exclusivamente militar.
Lea también: Destacado 2023: Operación Dakovo desarticula red de tráfico de armas
El Operativo Dakovo fue una operación internacional que involucró a la Senad, el Ministerio Público de Paraguay, la Policía Federal Brasileña y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su objetivo principal fue desarticular un esquema de tráfico ilegal de armas que eran enviadas a Paraguay para su posterior distribución a facciones criminales brasileñas.
En el desarrollo del operativo, se identificó a Diego Hernán Dirisio, un empresario argentino radicado en Paraguay, como presunto “importador” de armas de Sudamérica. La operación fue considerada exitosa, ya que logró desmantelar varios esquemas de contrabando de armas que operaban bajo la apariencia de actividades legales, y se detuvo a numerosas personas involucradas en el tráfico de armas.
Fuente: ABC Color.