Política

Nombran a Presidente de Seccional Colorada como director de penitenciaría sin experiencia

En medio de la intervención de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por corrupción, el ministro Barchini decidió levantar la medida y nombrar a Benjamín Ozuna, presidente de una seccional del Partido Colorado, como nuevo director pese a no tener experiencia en el área carcelaria.

Ministro de Justicia, Ángel Barchini. Foto: Gentileza.

En medio de circunstancias complejas en materia de protección ciudadana, luego de que a mediados de diciembre un procedimiento del Ministerio Público finalizara con el arresto del entonces guía de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, un mes después del inicio de la intervención, Ángel Barchini decidió levantar la medida y designar a un nuevo responsable.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El elegido fue Benjamín Ozuna, presidente de la Seccional Colorada número 2 de Ciudad del Este y asesor del Ministerio de Justicia, cuya virtud es haber respaldado electoralmente al ministro.

Diversos líderes colorados del Alto Paraná expresaron a los medios su preocupación ante el nombramiento de una persona sin ningún bagaje para dirigir una de las penitenciarías más trascendentes y arriesgadas del país.

Ozuna, como dirigente de base, no había experimentado otra experiencia diferente a un trabajo inferior en la Gobernación del Alto Paraná, donde había sido situado por respaldar al entonces gobernador, Justo Zacarías, quien lo había premiado de esa forma.

El hombre es identificado en Alto Paraná como un “hurrero de baja categoría”, aunque con una peculiar habilidad para percibir los vientos políticos. Según aseguraron las fuentes que hablaron con LPO, Ozuna había abandonado el grupo de Zacarías en las últimas elecciones llegando a las filas de Barchini, quien había competido por una curul en el Senado.

Lea más: Ángel Barchini impulsa reforma de alta seguridad en prisiones

Barchini había solicitado en Alto Paraná a un presidente de seccional que le llevara votos en esa área del país, y por eso observó la figura de Ozuna. Pese al fracaso electoral lo premió tan pronto como fue corroborado al frente de Justicia.

En una época tan delicada como la que transita la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en plena frontera donde predominan los grupos delincuenciales más peligrosos de la Triple Frontera, se requiere una persona con “experiencia y honestidad comprobada”, argumentaron fuentes de Alto Paraná, que dudan que las cualidades del recién llegado director.

Fuente: LPO