Este miércoles fue confirmado el fallecimiento de Sara Rus, una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos y sobreviviente del Holocausto.
Argentina. A los 96 años falleció Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo, la mujer que decidió volver a los campos de Auschwitz-Birkenau después de horror.#Shoah #Holocaust @yadvashem @dandayan
Nota: https://t.co/j4bHe5AiMO pic.twitter.com/AsgRgL4PfZ
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) January 24, 2024
Rus, quien desafió las adversidades de los campos de concentración de Auschwitz en su juventud y más tarde enfrentó la dictadura militar argentina como una valiente Madre de Plaza de Mayo, dejó este mundo terrenal a los 96 años.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su cuenta en la red social X, dio a conocer la partida de una de sus integrantes más comprometidas y activas. “Despedimos con profunda tristeza a Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a Argentina en 1948 y, en 1977, su hijo Daniel fue desaparecido por la dictadura. ¡Hasta siempre, compañera! Seguiremos luchando para que los crímenes contra la humanidad no se repitan”, manifestaron en un emotivo mensaje.
Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz.
Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel.
¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crimenes contra la humanidad cesen. pic.twitter.com/WfJt54v08V— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) January 24, 2024
Medios de comunicación del país vecino destacaron su fallecimiento, rememorando una vida marcada por la resistencia, el coraje y el dolor indescritible. Nacida en Lodz, Polonia, en 1927, Rus experimentó la ocupación nazi de su país natal a los 12 años. Fue deportada a los campos de exterminio de Auschwitz, donde sobrevivió bajo condiciones inhumanas, siendo esclava en una fábrica de aviones.
Hoy despedimos a Sara Rus, sobreviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo.
Nació en Polonia en 1927 y estuvo en Auschwitz. En 1977, la dictadura cívico-militar secuestró a su hijo Daniel, quien sigue desaparecido. pic.twitter.com/BJ4dji0N1x
— Canal Encuentro (@CanalEncuentro) January 24, 2024
Su llegada a Argentina fue una odisea de supervivencia. Cruzó de manera clandestina la frontera con Paraguay, buscando refugio y una nueva vida.
Pero la tragedia la alcanzaría nuevamente durante la dictadura militar argentina, cuando en 1977, su hijo Daniel fue desaparecido, un doloroso episodio que la impulsó a unirse a las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que se convirtieron en símbolo de resistencia y búsqueda de justicia por sus hijos desaparecidos.
Fuente: Última Hora.