“No hacer nada” potencia la creatividad y productividad según la neurociencia

La neurociencia ha demostrado que las pequeñas vacaciones que le damos al cerebro en forma de soñar despierto, o quedarse embobado, permiten activar partes del cerebro implicadas en la generación de ideas y en el aprendizaje de nuevos conceptos.

Este estado mental, conocido técnicamente como Estado de vigilia tranquila, o popularmente como soñar despierto o quedarse embobado, es un estado relajado de conciencia ambiental que ayuda a la mente a procesar pensamientos complejos mientras está despierta y en reposo.

Algunas personas tienen una facilidad especial para alcanzar ese estado mental, pero otras lo consiguen realizando tareas sencillas y repetitivas como fregar los platos, limpiar el coche o tender la ropa.

La ciencia ha probado que el estrés perjudica la recuperación de memoria a largo plazo, por lo que un remedio para frenar esa pérdida es hacer que el cerebro se tome un respiro de tanto en tanto.

Te puede interesar: 5 tácticas para desconectar tu cerebro y mejorar tu salud

Un estudio publicado en Nature ha revisado la actividad neuronal de ratones mientras soñaban despiertos, revelando la activación de distintos patrones neuronales y activando el hipocampo, el área responsable de la memoria y el aprendizaje.

Cuando apenas tenía 16 años, el premio Nobel Albert Einstein tuvo la inspiración para desarrollar su Teoría de la relatividad que cambiaría para siempre los conceptos de la física moderna. Aunque el desarrollo fue fruto de años de trabajo, la inspiración le vino mientras soñaba despierto.

Un estudio publicado en 2022 indica que el estado mental que alcanza el cerebro cuando entra en este estado de ensoñación consciente es similar al que adopta durante los procesos creativos, por lo que no es de extrañar que el resultado sea la generación de ideas nuevas y creativas fruto de la combinación de elementos y conocimientos abstractos que hemos aprendido.

Lee también: El magnesio: Clave para reducir el estrés y fortalecer la mente

Otro de los beneficios de alcanzar un estado mental de ensoñación consciente demostrados por la ciencia es la resolución de problemas. Los estudios relacionan el incremento de la creatividad en este estado con el incremento en la capacidad para la resolución de problemas.

Los investigadores han descubierto que las personas que se toman un tiempo para soñar despiertos antes de afrontar la resolución de un problema demuestran una mayor capacidad y lo hacen de forma más creativa.

Fuente: Xataka

Esta web usa cookies.