El Partido Encuentro Nacional (PEN) informó ayer que su presidente, José Luis Torales, presentó la renuncia al cargo, en el marco del escándalo desatado por la investigación preliminar abierta en su contra por la Contraloría General de la República.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Torales dimitió en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PEN. En su reemplazo asumió la vicepresidenta primera, la empresaria Gloria Portillo, oriunda de Caaguazú.
La salida se produce luego de que la Contraloría iniciara una pesquisa sobre Torales por presunto ejercicio irregular de actividades político-partidistas, prohibidas para los funcionarios del ente de control.
▶️ LO ÚLTIMO |
José Luis Torales presentó su renuncia como presidente del Partido Encuentro Nacional.
El mismo supuestamente violó el reglamento interno y el código de ética al realizar «política partidaria».
La Contraloría abrió un sumario en su contra. pic.twitter.com/CQxEvFCdof
— DELPY (@delpynews) January 23, 2024
En conferencia de prensa, el ahora exdirigente aseguró que ya se encontraba comisionado como diputado desde 2021, antes de la vigencia de la norma que impide la política partidaria a empleados de Contraloría, dictada en marzo de 2023.
Lea más: José Luis Torales asume la presidencia del PEN tras renuncia de Fernando Camacho
Torales sostuvo que su postulación en los últimos comicios se dio cuando ya era funcionario comisionado del Congreso, por lo que debía regirse por las disposiciones de Diputados y no de Contraloría. Afirmó que nunca intervino en procesos de auditoría, descartando conflictos de interés.
Fuente: ABC Color