Unas 50 familias indígenas Mbya Guaraní provenientes de Caaguazú regresaron este domingo a Asunción y se instalaron en las adyacencias del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para exigir la titulación de sus tierras, entre otros reclamos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los indígenas se apostaron con precarias carpas en la vereda del Indi sobre la calle Artigas, donde duermen y descansan en colchones en condiciones bastante precarias, acompañados de numerosos niños y mascotas.
Uno de los líderes, Ramón Benítez, indicó que reclaman títulos de tierras en la zona del Parque Nacional Guayakí en Caaguazú, departamento al que emigraron desde Alto Paraná por conflictos territoriales. Sin embargo, afirman que desde el Indi alegan falta de recursos para atender el pedido.
Lea más: Indi advierte que carece de recursos para asistir a indígenas en enero
Benítez señaló que al no tener tierras, no pueden acceder a servicios básicos de salud y educación. “No hay una escuela”, afirmó. Dijo que aún no fueron recibidos por las autoridades, pero están en lista de espera.
Cabe recordar que el Indi generó rechazo al alegar en enero falta de presupuesto para asistir a las familias, comunicado que después borró de redes sociales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.