Un grupo de pobladores autoconvocados de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera, ha tomado la Municipalidad local en una enérgica protesta contra la habilitación de un vertedero en una zona de humedal. Los manifestantes exigen a la Intendencia que derogue la ordenanza que permitió la construcción del vertedero.
Según la abogada Mariam Rocio Nuñez, actualmente 15 personas se encuentran atrincheradas dentro de la Municipalidad de Arroyos y Esteros en señal de protesta por la autorización para la construcción de un vertedero en la compañía Mainumby. Esta autorización fue otorgada el 28 de noviembre pasado, y los pobladores alegan que se hizo “a espaldas de los habitantes” de la localidad.
Lea también: Recuperación exitosa de humedales en Lago Ypacaraí
Lo que hace que esta protesta sea significativa es que siete concejales municipales se encuentran entre los manifestantes que apoyan la causa de los pobladores. Entre los concejales se encuentran Édgar Ovelar (ANR), Maria del Mar Benegas (ANR), Elsa Capdevila (PLRA), Robert González (PLRA), Felipe Nery Miranda (ANR), Darío Brizuela (ANR) y Carlos Ruíz (ANR).
Rechazan construcción de vertedero departamental en Arroyos y Esteros
"Es una disposición arbitraria del intendente, que firmó una resolución de aprobación sin el consentimiento de la Junta Municipal. Vamos a pedir la derogación de esa resolución", refiere Edgar Ovelar,… pic.twitter.com/u1Gm7cxIVE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 22, 2024
El palacete municipal ha sido rodeado por cientos de pobladores que se han unido a la protesta en defensa de los humedales de Arroyos y Esteros, los cuales se ubican a la vera del río Piribebuy. Mientras tanto, el intendente José Filippi se ha negado a dar la cara y se mantiene encerrado en su despacho en medio de la creciente tensión.
Le puede interesar: Irregularidades ambientales en exestancia en Caazapá
Además de la ocupación de la Municipalidad, Mariam Rocio Nuñez también ha denunciado que, como medida de presión, se ha interrumpido el suministro de energía eléctrica en el lugar, lo que ha aumentado la preocupación y la tensión en la zona de protesta.
Fuente: Última Hora.