Nacionales

Inician multas en ruta PY03 por uso indebido del carril para buses

La Patrulla Caminera inicia la aplicación de multas a conductores que invaden el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.

Patrulla Caminera. Foto: X MOPC.

La Patrulla Caminera comenzó a sancionar a los conductores que no respetan el carril exclusivo para buses en la ruta PY03 (ex ruta Transchaco). Desde tempranas horas de este lunes, tres conductores ya fueron multados por violar esta normativa.

Con la supervisión de autoridades de la Patrulla Caminera y el Viceministerio de Transporte, los controles se iniciaron antes de las 7:00. Los agentes se enfocaron en garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para el uso del carril exclusivo, fundamentalmente en la mencionada ruta.


Según Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, las primeras sanciones se aplicaron a conductores de vehículos particulares que incursionaron indebidamente en el carril destinado a los buses. La mayoría de los choferes de autobuses han mostrado respeto por esta medida, usando adecuadamente el espacio asignado.

La representante de la Patrulla Caminera destacó que los infractores enfrentan una multa equivalente a 10 jornales diarios mínimos, que asciende a un total de G. 1.030.910. Además, mencionó que quienes realicen el pago de la multa en los primeros cinco días tras la infracción recibirán un descuento del 25%.

Unite a nuestro canal de WhatsApp 

Ferreira señaló que los motociclistas son los que más infringieron esta normativa, no comprendiendo el propósito del carril exclusivo. Los agentes encargados del operativo capturan imágenes de las infracciones y luego dirigen a los motociclistas a seguir a los infractores para detenerlos en lugares seguros.


El viceministro de Transporte, Guido Benza, resaltó los beneficios de esta medida, como el ahorro significativo en el tiempo de viaje para los pasajeros de autobuses. Se registró un incremento en la velocidad promedio de los transportes públicos, de seis a 14 kilómetros por hora, lo que implica una mejora considerable en la eficiencia del servicio.

Lea más: Multas de hasta G. 2.000.000 por no respetar carril único de buses, a partir del lunes 22

En cuanto a las sanciones específicas, para las empresas de transporte público que no respeten el carril designado, la multa asciende a 20 jornales mínimos, lo que equivale a G. 2.061.820. Por otro lado, los conductores particulares, tanto de automóviles como de motocicletas, que invadan el carril exclusivo para buses, deberán abonar una multa de 10 jornales mínimos, es decir, G. 1.030.910.

Fuente: ABC.