La Fiscalía acusó al senador cartista Hernán Rivas por presuntamente presentar documentos falsos para acceder a la matrícula de abogado y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La representante del Ministerio Público ya pidió quitarle los fueros para procesarlo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La fiscala Patricia Sánchez imputó a Rivas por producción mediata de documentos públicos falsos y uso de los mismos. Según la acusación, el legislador mostró un título de grado y certificado de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana, entre 2010 y 2015, que serían falsos.
Con esos papeles se presentó ante Diputados en 2020 y logró que lo nombraran representante de esa cámara ante el JEM. Luego, en 2021, accedió a la matrícula de abogado en la Corte Suprema y juró. Y en 2023, ya como senador, volvió a exhibir los documentos para entrar al Jurado como titular por el Senado.
La Fiscalía detectó irregularidades en la tramitación del certificado de estudios y la inexistencia de documentos académicos que respalden que Rivas cursó la carrera. Considera grave que haya accedido a ser «juez de jueces» sin tener la formación exigida.
Lea más: Fiscala sospecha que título de Rivas es falso pero ve difícil probarlo
Ante la imputación, la fiscala Sánchez pidió al juez solicitar el desafuero del senador para procesarlo. Esto representará un desafío mayúsculo, dado que la Cámara Alta tiene mayoría de legisladores cartistas.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.