En un emotivo avance para la conservación de la fauna, dos ejemplares de guacamayos rojos (Ara chloropterus) han completado con éxito la primera fase de su rehabilitación en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binacional. Estas aves, que fueron rescatadas y decomisadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) debido a signos de estrés en su plumaje y marcada desnutrición, ahora están listas para dar el siguiente paso en su camino hacia la libertad.
El trabajo de rehabilitación realizado por un dedicado equipo de profesionales ha dado sus frutos, y estas aves presentan notables mejoras tanto en peso como en plumaje. Diana Pésole, veterinaria del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), compartió que después de meses de cuidados intensivos, los guacamayos rojos se encuentran en condiciones óptimas para avanzar a la siguiente fase de su rehabilitación, que consiste en adaptarse a su futura vida en la naturaleza.
Según explicó Pésole, la próxima etapa implica el traslado de estos guacamayos rojos al norte de Paraguay, donde serán introducidos en un entorno natural adecuado para su supervivencia. Este proceso se llevará a cabo en colaboración con el Mades y una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la conservación de la fauna.
Profesionales del Centro Ambiental Tekotopa rehabilitaron a dos ejemplares de guacamayos rojos que fueron decomisados por el Mades.
Los ejemplares están en proceso de adaptación para luego ser liberados en su hábitat natural.
Leé aquí https://t.co/USHI2GiHYh pic.twitter.com/QrjHQOTD7E
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) January 19, 2024
Los guacamayos rojos, también conocidos como gua’a pytã en guaraní, son aves inteligentes y altamente sociables que normalmente viven en bandadas en su hábitat natural. Su bienestar y protección son de suma importancia, ya que se encuentran en peligro de extinción en Paraguay.
Lea más: Detienen a taiwaneses con 40 huevos de guacamayos en peligro de extinción
Una parte fundamental de este esfuerzo de conservación es la erradicación del mascotismo, que involucra la comercialización y compra de estas aves como mascotas. Tanto los profesionales involucrados en la rehabilitación como la Itaipú Binacional enfatizan la importancia de desalentar esta práctica, ya que estas majestuosas aves merecen vivir en libertad y contribuir a la preservación de su especie.
Fuente: Última Hora.